En diciembre del 2016, el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que el gobierno central, junto al regional de Loreto, había iniciado los estudios preliminares para la construcción de una carretera que uniría Iquitos y Saramiriza. 

“Hemos iniciado con el gobernador el estudio preliminar de la carretera Iquitos-Saramiriza. Se tendrá que estudiar con mucho cuidado en los aspectos ambientales, naturalmente. Pero al final no podemos tener una ciudad de medio millón de habitantes que está aislada del país”, dijo PPK en ese entonces.

Debido al hecho de que la carretera atravesaría la Amazonía, se advirtió de posibles daños al medio ambiente y a los pueblos indígenas de la zona. Esta ruta uniría Iquitos, Santa María de Nanay, 12 de Octubre, Andoas y Saramiriza. Al respecto, Marc Dourojeanni, reconocido especialista en temas forestales, señaló, en mayo pasado, que esta no es la forma de conectar la Amazonía.

"Esa carretera, como todas las demás en la Amazonía, será el camino de entrada a la ocupación anárquica del territorio, incluidas las tierras indígenas donde se generarán graves conflictos y también se invadirán las que están protegidas. Es decir que puede esperarse una enorme deforestación que durará por décadas", afirmó en entrevista a la web del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

Sin embargo, estas observaciones, como otras, no las tomó el cuenta ni el Ejecutivo, que propuso el proyecto, ni los congresistas, que este jueves aprobó la ley para que el Gobierno construya esta carretera. Con 83 votos a favor y 15 en contra, el Pleno del Congreso aprobó esta norma que supone atravesar territorio donde viven comunidades indígenas en las zonas de los ríos Tigre y Pastaza.

El congresista oficialista Jorge Meléndez, que presentó el proyecto, recordó que Iquitos "es la única que no está conectada con la costa del país" y dijo que esta carretera le "cambiará la vida a la región Loreto". Además, descartó que la ejecución del proyecto perjudique las áreas naturales en la Amazonía.

"Está diseñada para seguir la ruta del río Tigre y luego bajar por rutas construidas por compañías petroleras, donde ya existen vías de comunicaciones. Hay una carretera que conecta el río Tigre con el Pastaza, que tiene más de 100 kilómetros, y tenemos otra que parte desde Huambé hacia el río Nanay y el río Tigre", dijo, según cita la Agencia Efe.

La norma, que se espera sea promulgada por el Ejecutivo, pide a los ministerios de Transportes y Comunicaciones; y de Economía y Finanzas, y al gobierno regional de Loreto, a que elaboren los estudios correspondientes.


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