Defiende la gestión nacionalista. Nadine Heredia señaló a través de un texto publicado en su pagina web que la gestión de Ollanta Humala, al frente del Ejecutivo (2011-2016), tuvo como prioridad el mejoramiento de la calidad educativa y de la carrera docente. ¿El contexto? La huelga magisterial que ha puesto en jaque al actual gobierno.

La exprimera dama afirmó que durante el quinquenio anterior, quienes fueron titulares de Educación (Patricia Salas y Jaime Saavedra) apostaron -junto a Humala- por la reforma educativa. 

"Esto se sintió no solo en el presupuesto asignado a la cartera de Educación, que pasó del 2.9% del PBI en el 2010 al 4% en el año 2016 -una cifra nunca antes alcanzada en la historia de nuestro país-, sino sobre todo en el interés que el mismo Presidente de la República imprimía en visibilizar las propuestas de cambio en la carrera docente y la mejora en infraestructura escolar", señala. 

En su pronunciamiento, Heredia recuerda que el gobierno nacionalista desarrolló programas como Qali Warma, Beca 18, Beca VRAEM, la Beca Docente, así como la aprobación de la Educación Intercultural Bilingüe. 

"El incremento salarial a los maestros, que fue el mayor de los últimos 50 años, las capacitaciones docentes en universidades nacionales e internacionales. La intervención en el mejoramiento de infraestructura de más de 4 mil centros educativos, con colegios en las alturas de Ayacucho, Huánuco, Amazonas o Apurímac, por ejemplo, sin nada que envidiar a las grandes unidades escolares en Lima", manifestó. 

La lideresa del nacionalismo consideró que estos logros fueron posible gracias al trabajo del gobierno de entonces -que "nunca se creyó ese estigma de que el sector Educación 'no sabe gastar'"- con su bancada en el Congreso. 

"No se estigmatizaba a los maestros, la gestión consideró contraproducente que, por la sospecha contra una persona, acabaran metiendo en el mismo saco a todo el magisterio [...]. Asimismo, como lo necesitan todos los grandes cambios en los países democráticos, el Ejecutivo necesitó el valioso apoyo del Congreso de la República, y así fue. La bancada nacionalista, buscando las alianzas necesarias, trabajó junto a sus colegas congresistas para que los cambios normativos y presupuestarios fueran aprobados y encaminados", apuntó. 

En ese contexto, recordó que la reforma universitaria se aprobó aun con la oposición del Apra y el fujimorismo. Y sobre la actual huelga manifestó que hay una "mayoría obstruccionista que -persiguiendo intereses subalternos- busca estancar una negociación difícil de por sí". Sin embargo, también criticó al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, quien -a su juicio- cometió errores de coordinación y posicionamiento. 

"La educación no puede tomarse como un botín político, eso denota en el fujimorismo el escaso interés en un tema que debiera merecer la unidad nacional", afirmó. 

[Foto de portada: Andina ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Becerril: "Jorge Del Castillo es el responsable directo de que la huelga continúe"

Así funciona la evaluación de desempeño a la que se oponen los maestros en huelga

Maestros en huelga confirman que fujimoristas les prometieron anular la evaluación de desempeño