Intentan justificar sorprendente declaración. El vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, trató de defender a su colega de bancada Yesenia Ponce, quien expresó una posición que dejó desconcertado a más de uno, al referirse a la huelga de maestros, la situación de la ministra de Educación, Marilú Martens, y la infiltración del Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, en la protesta de docentes.

Ante la prensa, Ponce dijo que el fujimorismo "está identificado" con los maestros, al defender la posición de Becerril de que el gobierno reciba a los líderes de esta protesta para que se llegue a un acuerdo, sin importar su posible vinculación con el Movadef. "Nosotros defendemos a los maestros, estamos identificados. Fuerza Popular está identificado con ellos, al margen [de] que sea o no sea terrorista o del Movadef", comentó la lesgiladora.

Ante esto, el portavoz de la tienda naranja dijo que ese "no es el sentir de Yesenia Ponce ni de Fuerza Popular, pues todos saben que Fuerza Popular está en contra del terrorismo". Evidentemente preocupado, Becerril justificó las declaraciones de Ponce al alegar que por ser sus primeras palabras frente a los medios puede que haya puesto nerviosas. Es decir, que no dijo lo que dijo.

Yesenia ponce (RPP)

“Creo que la colega recién tiene sus entrevistas y por eso se ha puesto un poco nerviosita. En realidad ha sido un exabrupto. Yo la conozco perfectamente a ella. Jamás ella va a pensar lo que ha terminado diciendo. Lo lamentamos, en realidad, pero esto no es algo que ella lo crea así”, sentenció Becerril en diálogo con El Comercio.

La expresión emitida por Ponce llamó la atención considerando que el Movadef defiende la amnistía de Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso, grupo terrorista del que el fujimorismo siempre se ha ufanado de haber vencido, siendo esta una de sus banderas políticas más usadas en sus debates sobre el tema. 

En tanto, Luz Salgado, expresidenta del Congreso, mostró su posición contraria a los dicho por Ponce en sus declaraciones a la prensa. La legisladora, una de las pocas militantes de la vieja guardia del fujimorismo, dijo que nadie debe hacerle juego al terrorismo. "Nosotros, los de Fuerza Popular, somos los que hemos luchado contra el terrorismo y vamos a seguir luchando, porque como vuelvo a repetir, no se les pueda dar ninguna ventaja", dijo. 

(Foto de cabecera: Congreso de la República)

Notas relacionadas:


Esta es la sorprendente afirmación de congresista de Fuerza Popular sobre el Movadef [VIDEO]

Minedu dice que docentes vinculados al Movadef no entrarán a Palacio de Gobierno

Basombrío dice que Pedro Castillo está vinculado a grupos terroristas pero que aún no tiene pruebas

Keiko reaparece para exigirle a PPK que cambie ministros

Acuerdos entre el Minedu y los docentes para poner fin a la huelga magisterial avanzan