Ya presentada la moción de interpelación contra la ministra de Educación, Marilú Martens, parece que su estancia en el cargo dependerá del Congreso. O al menos, así parece, luego de que los parlamentarios de Fuerza Popular, el Frente Amplio, Acción Popular y el Apra firmaran ese requerimiento para que la funcionaria acuda al Pleno del Congreso para responder un pliego de preguntar sobre la huelga de maestros que se mantiene en al menos 18 regiones del Perú.

En medio del pedido para que comparezca en los próximos días ante el Legislativo, tras su presentación ante la Comisión de Educación y el mensaje a la Nación del presidente Pedro Pablo Kuczynski, la titular del Minedu quedó a la espera de la lista de maestros requeridas al Legislativo, con dos representantes por región, para el diálogo que sostendrá este viernes en su despacho en presencia de los voceros de las bancadas parlamentarias.

Sin embargo, los legisladores decidieron no aceptar el pedido del Minedu para que sean ellos los que definan con qué dirigentes magisteriales se daría el encuentro. ¿La razón? Alegan que el problema de representación del magisterio es un tema que le compete a la cartera de Educación, según fuentes del Congreso consultadas por La República.

Los maestros eligieron

Ante la falta de un acuerdo entre el Congreso y el Minedu para a los representantes del magisterio, los propios maestros elaboraron su lista con los nombres de los docentes que asistirán a la reunión con la ministra Marilú Martens este viernes a partir de las 4 de la tarde.

El listado fue entregada al Ministerio de Educación por una delegación de tres profesores. Posteriormente, el Minedu la envió al Ministerio del Interior para evitar que concurran, según se explicó, dirigentes vinculados a grupos subversivos.

Con Pedro Castillo, no

Ante de la entrega de la lista, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, se adelantó y advirtió que el Gobierno no dialogará con Pedro Castillo, presidente del comité de lucha del Sutep, al alegar que este dirigente representa a un sector que "unifica dos facciones de Sendero", tras reiterar que no dialogarán con ningún grupo vinculado al Movadef o a la denominada ala de Proseguir de Sendero.

DATO

► Al encuentro asistirán, en calidad de veedores, los voceros de las bancadas Wilber Rozas, del FA; César Villanueva, de APP; Jorge del Castillo, del Apra; Edmundo Del Águila, de AP; Vicente Zeballos, de PPK; y posiblemente Tania Pariona, bloque Nuevo Perú.

(Foto de cabecera: )

Notas relacionadas: 


Presentan moción de interpelación contra ministra Martens: estas son las 40 preguntas [VIDEO]

Basombrío dice que Pedro Castillo está vinculado a grupos terroristas pero que aún no tiene pruebas

PPK dice que no aceptará que "ideologías violentistas" tengan un rol en la huelga magisterial [VIDEO]

En el Congreso piden la renuncia de Marilú Martens al no poder solucionar la huelga de maestros