Se viene otra huelga durante el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). A las protestas de profesores, médicos y enfermeras; ahora se suma la lucha de los trabajadores judiciales, que, agrupados en el Sindicato Unitario de Trabajadores del Poder Judicial de Lima (Sutrapoj-Lima), convocaron, este miércoles, a un paro para los días 6 y 7 de setiembre para exigir medidas concretas que garanticen la estabilidad laboral en el proceso de modernización.

En un comunicado, el gremio acusó al presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, de incumplir sus promesas y le reclamaron 500 soles "que supuestamente se iban a entregar de forma permanente desde octubre del presente año", pero, lamentó, el gobierno de PPK rechazó esta propuesta.

El sindicato señaló también que el presidente del PJ presentó un proyecto de Ley de Carrera de Trabajadores Judiciales y el pase de trabajadores CAS, sin que estas propuestas hayan sido consultadas o discutidas por los trabajadores del sector.

"Son proyectos ocultos y que nos pone en la situación de no saber si la cura es peor que la enfermedad. Si bien es cierto nuestro gremio acompañó el proceso de la Mesa de Trabajo, reafirmamos que el Sutrapoj-Lima no aprobó ningún proyecto", afirmó el sindicato.

Además, los trabajadores judiciales temen despidos ante la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y de la Mesa de Partes Electrónica, que "avanza con velocidad nunca antes vista en el Sistema de Justicia".

"Esta circunstancia nos plantea la necesidad de realizar acciones de protesta en las calles para exigir como principal bandera de lucha de que la modernización se realice sin despidos. El Presidente del PJ debe garantizar y explicar que la implementación del EJE no dejará en la calle a ningún trabajador. Asimismo debe cumplir con cada extremo de la plataforma de lucha presentada a su despacho y responder a la exigencia de reunión que nuestro gremio viene requiriendo".

En este sentido, la plataforma de lucha del Sutrapoj-Lima es la siguiente:   

• No a la reducción del personal por Expediente Judicial Electrónico

• Exclusión de la Ley Servir 

• Aprobación del proyecto de ley del pase a CAS a 728 trabajadores

• Viabilización de negociación colectiva: informe económico y pago de arbitros

• Rechazo a la dilación innecesaria de la ejecución del acta de suspensión

• Contra la corrupción en la Derrama Judicial

• Contratación de más trabajadores

• Pago de sentencias judiciales

• No al aumento del costo de la EPS


(Foto de portada: Sutrapoj-Lima / Facebook)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Dirigente regional afirma que PPK está llamando a profesores que "no están en huelga" [VIDEO]

Huelga magisterial: PPK anuncia que dialogará con los delegados de las regiones

Profesionales del sector salud se unen en una huelga nacional indefinida