El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció, este martes, que se reunirá con los delegados regionales de los sindicatos de profesores que se mantienen en huelga en protesta por mejoras remunerativas. Sin embargo, horas después, el presidente del Comité de Lucha de Bases Regionales del sindicato de maestros, Pedro Castillo, afirmó que el mandatario "está llamando a gente que no está en huelga".

En una entrevista con Milagros Leiva en RPP, Castillo dijo que irá a la reunión, convocada para este jueves en Palacio de Gobierno, "siempre y cuando llamen a los verdaderos dirigentes". "No nos ha llegado ninguna invitación, no nos han llamado, si nos llaman inmediatamente iremos, agradecemos el gesto", afirmó.

Castillo, estuvo en el programa "Todo se sabe" acompañado de Edgar Tello, secretario general del Sutep Lima Metropolitana. En una entrevista que comenzó con cuestionamientos de la conductora que les preguntó si estaban tranquilos por poner en riesgo a los escolares, los dirigentes respondieron que esa pregunta debería hacérsela a la ministra de Educación, Marilú Martens.

Los dirigentes afirmaron que no están en contra de la evaluación, pero precisaron que esta no debe estar destinada al despido. "Queremos que nos evalúen para mejorar, no para despedirnos. Jamás han hecho un programa de capacitación permanente a los profesores", dijo Castillo.

Ante la pregunta de quién ha "pagado" la movilización, Castillo respondió que "los profesores se están autofinanciando, pidiendo apoyo" y que "los profesores de Lima Metropolitana están alcanzando colchones y lugares dónde dormir". "Nos hemos visto en esa necesidad", agregó Tello, profesor de Chota, Cajamarca.

La conductora del programa les preguntó a los dirigentes magisteriales a qué partido político pertenecían, a lo que Castillo respondió que se mantenían "al margen". "Aquí no hay ninguna orientación política", afirmó.

Además, la periodista los criticó por cobrar sus sueldos y no dar clases. Ambos dirigentes respondieron que la huelga es un derecho y la conductora los calificó de "intransigentes" por "no trabajar y cobrar". Les preguntó si tenían hijos y ambos respondieron que prefieren enseñarles a sus hijos a defender sus derechos a que sean sumisos. 

Sobre el tema de la capacitación, Leiva les dijo que "no quieren escuchar", "tienen un discurso aprendido como loros". "Les están dando opciones para capacitarse, si no se capacitan son brutos", les increpó. Los dirigentes le pidieron que no insulte a los profesores. También les pidió que hagan un "mea culpa" y los profesores respondieron que no tenían por qué si están "exigiendo que los escuchen y se abra un espacio de conversación".

Castillo anunció que para este miércoles se tiene prevista la llegada de 40 mil maestros más provenientes de las regiones. Los profesores se fueron de la entrevista luego de comer sus galletas y leer sus "fortunas", sin antes ser acusados de tener poca comprensión lectora y calificados como intolerantes.



(Foto de portada: Revista Caretas)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Huelga magisterial: PPK anuncia que dialogará con los delegados de las regiones

Comités de lucha del Sutep: La huelga es una reivindicación y no obedece a una política partidaria

Ministra Martens: "Yo no he llamado terroristas a los profesores en huelga" [VIDEO]