La ONU hizo este martes graves denuncias sobre la crisis en Venezuela,  donde el el régimen de Nicolás Maduro aumentó exponencialmente la represión, impide el derecho a la protesta pacífica y cierra los espacios legales a la oposición, luego de instalar la Asamblea Constituyente que impuso a sangre y fuego, en un proceso plagado de denuncias de fraude electoral.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos (ACNUDH) se sumó a la condena internacional y denunció que las fuerzas de seguridad chavistas han "maltratado" y "torturado" de forma "generalizada y sistemática" a manifestantes y detenidos, situación que llevado a la radicalización de la protesta por parte de muchos manifestantes.

protestas contra maduro tienen más de cuatro meses. 

En ese contexto, la ACNUDH acusó a las fuerzas de seguridad de ser responsables de la muerte de al menos 46 manifestantes —de 124 muertes investigadas hasta el 31 de julio en el contexto de las protestas— y de realizar más de 5.000 detenciones arbitrarias, mientras que los "colectivos chavistas" —grupos armados progobierno— serían culpables de 27 fallecimientos, señala el organismo en un comunicado.

"Las entrevistas realizadas a distancia por un equipo de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas sugieren que en Venezuela ha habido un uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias contra los manifestantes. Las conclusiones del equipo indican la existencia de un patrón de otras violaciones de derechos humanos, que abarcan allanamientos violentos de viviendas, torturas y malos tratos a las personas detenidas en relación con las protestas".

La ONU subraya además que estas violaciones a los derechos humanos  y civiles ocurren en medio de la ruptura del Estado de derecho en Venezuela, "con ataques constantes del gobierno a la Asamblea Nacional y a la Oficina de la Fiscal General", destituida de su cargo el fin de semana. El  Alto Comisionado para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, culpó de esta situación "a los más altos niveles del Gobierno".

Una mujer es agredida por agentes de seguridad. 

Por su lado, la vocera del organismo en Ginebra, Ravina Shamdasani, agregó que los informes recibidos de "trato cruel inhumano y degradante por parte de las fuerzas de seguridad a los detenidos, que podrían ser definidos en varios casos como tortura [...], no fueron casos aislados".

Para elaborar su informe, el organismo recibió información de la Defensoría del Pueblo y realizó 135 entrevistas a víctimas y familiares, testigos, miembros de organizaciones de la sociedad civil, periodistas, abogados, médicos paramédicos y un funcionario de la oficina de la Fiscal General.

"Entre los métodos usados figuran choques eléctricos, golpizas en las que han empleado hasta los cascos y las porras, mientras los detenidos estaban esposados, la práctica de colgar a los reos de las muñecas durante periodos prolongados, asfixiarlos con gases y amenazarlos con la muerte —y en algunos casos con la violencia sexual— a ellos y a sus familiares".

El Alto Comisionado también expresó  su preocupación por las denuncias de allanamiento "violento e ilegal" de viviendas. Según los entrevistados, estas se realizaron sin orden judicial y "supuestamente en búsqueda de manifestantes".  Además, se recogieron amenazas y hostigamiento a periodistas.

los 'colectivos chavistas' andan armados, en moto y con el rostro cubierto.

António Guterres, secretario general de la ONU, también alertó este martes, en un breve comunicado, de que la situación puede causar una "escalada de la tensión".

Lee también:

Cancilleres latinomaericanos se reúnen en Lima para crear un grupo de seguimiento de Venezuela

Nuevo fiscal de Venezuela: "Actitud de Luisa Ortega atentó contra la paz de la República"

¿Qué esperan en Venezuela de la cita de cancilleres en Lima para abordar el autogolpe de Maduro?