Este martes se reunirán en el Palacio de Torre Tagle, en Lima, 14 cancilleres de América Latina con el objetivo de crear "un grupo permanente" de seguimiento a la situación de Venezuela, que lleva más de cuatro meses sacudida por una ola de manifestaciones que exigen la salida de Nicolás Maduro y que han dejado 125 muertos. 

El encuentro se realiza luego de que el Mercosur suspendiera a Caracas por la "ruptura del orden democrático" tras la elección de la Constituyente impuesta a sangre y fuego por Maduro.

En la cita de Lima participarán los cancilleres de Chile, Perú, México, Colombia, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Costa Rica, así como representantes de algunos países de Centroamérica y Caribe, además de Canadá. Fue convocada por el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski el 31 de julio, un día después de las elecciones en Venezuela para la Constituyente de Maduro, proceso en entredicho por las acusaciones de fraude electoral.

Fuentes diplomáticas a la agencia Afp señalaron que como primer punto de la agenda, el Perú planteará la condena frente a "una nueva modalidad de golpe de Estado, pues se ha creado una entidad inconstitucional para suplantar las funciones de un poder legítimamente elegido, sumado a la destitución ilegal de la fiscal general".

Ministros de RELACIONES exteriores Heraldo Muñoz (chile) y   Ricardo Luna (perú) - El comercio

"Queremos constituir un grupo permanente para insistir en el camino de una negociación, porque todo conflicto en algún momento tiene que llegar a una negociación", indicó el canciller chileno Heraldo Muñoz en una entrevista con la radio ADN de Santiago.
"El futuro de Venezuela lo tienen que resolver los propios venezolanos, pero los países de la región tenemos un papel de colaborar a buscar esa solución, aunque sea difícil", agregó.

Muñoz aseguró que Chile no dudará en otorgarle asilo político "inmediato"  a los seis opositores al gobierno de Maduro, entre ellos cinco jueces nombrados por la Asamblea Nacional —de mayoría opositora—, que están acogidos en la residencia del embajador de Chile en Caracas.

La presidenta chilena Michelle Bachelet no ha sido ajena a la situación que vive el pueblo venezolano y se mantiene pendiente a todas las medidas del régimen chavista. "Es un paso más en el quiebre democrático que vive el país caribeño", consideró la mandataria, al referirse a la destitución de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, por parte de la Asamblea Constituyente este fin de semana

Desde Perú

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala resaltó este lunes el “liderazgo” que muestra el Perú para realizar una convocatoria de diplomáticos, tras la instalación de la Asamblea Constituyente en el país llanero por imposición de Nicolás Maduro.

“Es importante el liderazgo que está teniendo el Perú a nivel de cancilleres, mañana (este martes) hay un ‘menú’ de opciones que se pueden tomar”, dijo Zavala, considerando entre las posibilidades la conformación de un grupo de seguimiento para entablar una negociación.
“Esperemos que esta reunión pueden llevar acciones determinantes de los diferentes países que van a participar en pro de tener un sistema democrático en Venezuela”, añadió.

En tanto, el canciller peruano, Ricardo Luna, manifestó el domingo que se espera que los ministros latinoamericanos vuelvan a reunirse para tratar la situación de Venezuela la tercera semana de septiembre en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:


Nuevo fiscal de Venezuela: "Actitud de Luisa Ortega atentó contra la paz de la República"
¿Qué esperan en Venezuela de la cita de cancilleres en Lima para abordar el autogolpe de Maduro?

Venezuela: "ataque terrorista" deja dos muertos y un herido, denuncia Nicolás Maduro [VIDEO]

El golpe y la furia, por Ramiro Escobar