Grave acusación. En medio de la escalada de tensión política y social que hay en Venezuela, y el endurecimiento de la represión del régimen de Nicolás Maduro, la empresa Smartmatic, encargada del voto electrónico en el país, dijo que las cifras de la votación de la elección para la Asamblea Constituyente del domingo fueron "manipuladas".

Desde Londres, el director ejecutivo de la compañía, Antonio Mugica, refirió que el sistema usado en Venezuela —desde las elecciones de 2004— permite que se haga evidente cuando hay alguna manipulación.

"Sin ninguna duda, la data de las recientes elecciones para una Asamblea Nacional Electoral fue manipulada. Es importante destacar que manipulaciones similares se hacen en elecciones manuales alrededor del mundo, pero por la falta que controles de seguridad electrónica, suelen pasar desapercibidos".

Antonio Mugica, consejero delegado de Starmatic, declaró desde Londres (Reuters). 

La denuncia abona a las críticas y cuestionamientos sobre la legitimidad de la Constituyente, que fue convocada con unas reglas de juego que favorecen al chavismo, con el fin de acabar con el Parlamento de mayoría opositora que los venezolanos votaron hace menos de dos años. O sea, con el único contrapoder que quedaba en Venezuela.

Maduro y la titulan del CNE, Tibisay Lucena. (Atlas)

Según Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que es controlado por el oficialismo, casi 8,1 millones de personas votaron el domingo, o sea, un 41,5% del padrón electoral; mientras que la oposición sostuvo que solo hubo 2,4 millones de votos, es decir, un 12,4% del padrón electoral. 

Mugica sostuvo en un comunicado que con una auditoría se podría determinar la participación exacta del domingo:

"Estimamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades es de al menos un millón de votos (...) Es importante señalar que esto no habría ocurrido si todos los partidos políticos hubieran estado presentes en las diferentes etapas de la elección".

A esto se suma lo que dijo un rector del Consejo Electoral, quien reveló los cuatro puntos que explican el fraude en la elección de la Constituyente. "No puedo tener confianza en cifra alguna que haya surgido de un proceso que no contó con todos los controles", dijo Luis Emilio Rondón, el único de los miembros del CNE que es crítico del chavismo. 

Rondón, el único de los cinco miembros del CNE que no es afín al chavismo.

Según explicó el funcionario electoral, en los comicios del domingo i) se realizaron menos auditorías; ii) no se usó la tinta indeleble; iii) a pocas horas de la realización del proceso se permitió que los venezolanos votaran en cualquier centro electoral de su municipio; y iv) el CNE entregó primero al presidente Maduro una copia del balance parcial antes que los venezolanos —incluso los candidatos en su totalidad— conocieran los resultados a través de la página web.

Resistencia política

En tanto, el martes, el Parlamento, de mayoría opositora, aprobó una resolución contra las elecciones para la Asamblea Constituyente y expresó su respaldo a los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, que se encontraban bajo detención domiciliaria y volvieron a ser encarcelados.

El texto aprobado señala que el Parlamento se compromete a tomar "todas las medidas y acciones para deponer a la Asamblea Constituyente como poder ilegítimo", y agrega:

"El pueblo desconocerá toda forma de gobierno despótico que derive de la [nueva Asamblea] sin que el [país] quede vinculado a deber de obediencia alguna frente a tal [Cámara] (...) Solo serán reconocidas las autoridades que surjan de elecciones democráticas libres".

Pese a la tensión y a la condena casi unánime de la comunidad internacional, la Asamblea Constituyente de Maduro planea instalarse este jueves en el Palacio Legislativo, donde funciona regularmente la Asamblea Nacional. No se sabe qué espacio ocuparán los constituyentes chavistas —entre los que figura el hijo del madantario, 'Nicolasito' Maduro— o si los parlamentarios opositores serán sacados a la fuerza del lugar. Por lo pronto, grupos chavistas rodearon el martes la sede legislativa y bloquearon la salida del recinto, según denunció el diputado Eliezer Sirit en Twitter.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, también se manifestó tras el anuncio de la empresa Smartmatic.

Lee también:

EEUU quiere seguir "dialogando" con Maduro pese a llamarlo dictador

PPK: Detención de Leopoldo López y Antonio Ledesma es inaceptable

Leopoldo López y Antonio Ledesma vuelven a ser detenidos por el régimen chavista [VIDEO]