La recién instalada —a sangre y fuego— Asamblea Constituyente chavista acaba de dar su primer golpe: destituyó este sábado a la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien se había vuelto uno de los rostros de la resistencia contra el régimen de Nicolás Maduro más visibles, y una de las personas más incómodas para los planes del chavismo de perpetuarse en el poder.

Pero la ofensiva represiva del oficialismo no queda ahí. Diosdado Cabello, número dos del régimen, apenas conocida la destitución de Ortega, propuso como fiscal provisional al actual Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, alfil del chavismo. 

Así paso, sin dilación ni debate previo. El defensor del Pueblo fue nombrado como nuevo fiscal general y se convirtió en la primera autoridad designada por el órgano plenipotenciario que sesionó primera vez este sábado. 

"Estoy seguro que con Tarek William Saab va haber justicia, que no significa venganza, nosotros no actuamos en base a esa premisa", dijo el asambleísta Cabello sobre el nuevo titular del Ministerio Público, cuyo hijo, Yibram Saab, en abril pasado, publicó un video criticando duramente a su padre y pidiéndole poner fin "a la justicia que ha hundido al país". 

La decisión de la Constituyente se dio luego de que el Tribunal Supremo —también controlado por el chavismo—inhabilitó a Ortega Díaz para el ejercicio de cualquier cargo público, tras hallar méritos para su enjuiciamiento.

Le impiden la entrada

Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela impidieron este sábado la entrada de Luisa Ortega a la sede del Ministerio Público (MP) poco antes de que la Constituyente anunciara su destitución como fiscal general.

Fuerzas de seguridad venezolanas impiden a la fiscal general acceder a su oficina (WIL RIERA/ AP)

Ortega había denunciado que la institución que dirige estaba siendo asediada. "Rechazo el asedio al Ministerio Público Venezolano. Denuncio esta arbitrariedad ante la comunidad nacional e internacional", ha escrito en su perfil de Twitter. 

Ortega  que debió abandonar la sede de la Fiscalía a bordo de una motocicleta, no se ha pronunciado aún sobre la decisión ni se conoce cuáles serán sus acciones al respecto. 

Así se retiró, en un motocicleta, de la sede de la fiscalía, Ortega díaz.  (EFe)

La destitución de la fiscal general y la depuración del Ministerio Público (MP) era uno de los compromisos del oficialismo al frente de la Constituyente desde que ella marcó distancia con el chavismo y comenzó a abrir procedimientos en contra de altos funcionarios por distintos delitos.

Lee también:

Mercosur suspende a Venezuela indefinidamente a por "ruptura del orden democrático"

La Asamblea Constituyente se instala en Venezuela en medio de protestas y la condena internacional

Perú: Congreso aprueba moción sobre Venezuela y califica como "dictadura" a gobierno de Maduro

La firma encargada del voto electrónico en Venezuela denuncia "manipulación" de votos para Constituyente