El último jueves, el Poder Ejecutivo y los Gobiernos Regionales anunciaron el adelanto del aumento del sueldo base para los profesores y aseguraron, confiados, que las clases se iban a reiniciar en todo el país este lunes 7 de agosto.

Sin embargo, no dialogaron con los dirigentes de las regiones que se encuentran en huelga, como Puno, Cusco y Lima Provincias, y en estas zonas las clases no se reanudaron como esperaban las autoridades. Ante ello, el Ejecutivo parece responder con más denuncias.

En una entrevista al programa Agenda Política, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, acusó a los dirigentes que llaman a continuar con la huelga de ser violentistas. En ese sentido, anunció denuncias "que involucran al Sute-Conare como estructura criminal". "En los próximos días se va a hacer pública una denuncia que ya hicimos", afirmó, en una entrevista realizada este domingo.

Para Basombrío, Movadef "está claramente dirigiendo la huelga de Puno, ellos tienen de nuestra parte muchas denuncias penales que lamentablemente quedan ahí como si nada pasara".

"Quiero decir una cosa sobre Conare: no estamos dispuestos a tolerar lo que está ocurriendo, lo que se ha pasado por agua tibia por diez años, nosotros estamos dispuestos a tomarlo de manera frontal, en la próxima semana vamos a ver cosas muy claras, definitivas, en relación a lo que es Movadef, Conare y sus vínculos con Sendero Luminoso, no lo vamos a tolerar, no existe posibilidad alguna de una negociación con esa gente, ninguna, cero, con los maestros siempre, pero con esa gente ninguna", dijo.

Sin embargo, Basombrío precisa que el Movadef no es una amenaza y la definió como una "versión acuerdista de Sendero Luminoso". "Esta es otra versión que quiere supuestamente llegar a un acuerdo de paz, es un grupo vinculado a Abimael Guzmán. A mi juicio y al de la Dircote, esta es una creación de Abimael para continuar con su estrategia", afirmó.

El ministro del Interior dice respaldar lo que se hizo en la Operación Perseo en el 2014, cuando se detuvo a dirigentes del Movadef, quienes fueron acusados por su presunta pertenencia a Sendero Luminoso. Lamentablemente, afirma Basombrío, se decidió que estos enfrenten el proceso en libertad". "A mi juicio, ese proceso debió haberse llevado en prisión preventiva", dijo.

Este lunes por la noche, miles de profesores de diversas regiones del Perú se reúnen en el Centro de Lima. ¿Qué hará el gobierno central con estos maestros que siguen firmes en la huelga? ¿Acusarlos de terroristas?

El diálogo que tuvo el Ejecutivo fue con los Gobiernos Regionales, pero no con los sindicatos de los maestros de las regiones. Anteriormente, se reunió con el Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP, pero los dirigentes de regiones lo desconocen y mantienen su medida de protesta.

Ante ello, la congresista Indira Huilca (Bloque Nuevo Perú), pidió al ministro Basombrío que aplique la ley y sancione a los profesores que están vinculados al Movadef, pero que no generalice a los miles de profesores que siguen con la medida de protesta. Huilca dio estas declaraciones a la prensa luego de conversar con los dirigentes de regiones en la Plaza San Martín. 


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Profesionales del sector salud se unen en una huelga nacional indefinida

Ejecutivo y regiones anuncian aumento de sueldo a profesores y esperan el fin de la huelga [VIDEO]

Más de un millón de escolares pierden clases por huelga de profesores, señala el Minedu