Los médicos llevan 34 días de huelga nacional indefinida; los obstetras acatan esta medida de lucha desde el pasado 3 de agosto y, este lunes, las enfermeras se unen a la protesta. Los profesionales de la salud reclaman incremento del presupuesto para el sector e implementación de nuevas escalas salariales.

La subsecretaria general de la Federación de Obstetras, Margarita Pérez, señaló, en declaraciones al programa Agenda Política, que "sin presupuesto no podríamos solucionar ningún problema como la ineficiente infraestructura que tienen los establecimientos, la escasez de medicamentos y la falta de profesionales para atender a a la población".

En Canal N, Pérez resaltó que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski está incumpliendo sus promesas al no implementar la escala remunerativa, que, afirmó, fue un compromiso de la ministra Patricia García y del presidente PPK en campaña. Esta medida debería implementarse en marzo, pero hasta el momento el Ministerio de Salud no informa ni responde nada.

El presidente de la Federación Médica del Perú, Godofredo Talavera, señaló que aparte de la huelga nacional indefinida, desde hace catorce días, un grupo de cinco doctores se encuentran en huelga de hambre "exponiendo su vida".

Sobre el incremento del presupuesto, Talavera precisó que PPK "nos prometió que iba a aumentar el 0,5% del PBI por año para el sector salud y esto significa 3 mil 300 millones por año". Además, afirmó que el SIS está totalmente definanciado. "Está en emergencia, no se ha dado el presupuesto necesario. En los centros de salud se nos corta el agua, la luz, no hay para gasolina, etc.", agregó.

Este lunes 7 de agosto, las enfermeras inician una huelga nacional indefinida. La presidenta de la Federación Peruana de Enfermeras, Zoila Cotrina, señaló que un 30% de los enfermeros trabajan de manera tercerizada. "No tienen ningún derecho laboral, están sujetos a contratos mensuales o por tres meses, ni siquiera se pueden enfermar", dijo.

Cotrina resaltó que sus reclamos no solo son por sus necesidades, sino que lo hacen para brindar "una atención de calidad al paciente, para que no se quejen por falta de medicamentos". "No hay camas, la tugurización, se contagian por tuberculosos. Estamos todos expuestos", afirmó.



(Foto: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Huelga médica cumple una semana sin visos de solución a demandas

Médicos en huelga piden renuncia de ministra de Salud, Patricia García

Médicos inician huelga indefinida a nivel nacional [VIDEO]