"No habrá forma de recuperar las horas perdidas", dijo el último domingo la titular de Educación, Marilú Martens, en el Cusco, a donde llegó con la intención de acabar con la huelga de profesores que en esa región es acatada por 18 mil 341 maestros -que representa el 90% del gremio magisterial-  y que afecta a más de 210 mil estudiantes. Sin embargo, el diálogo entre el equipo técnico ministerial y representantes del Sindicato Único de Trabajadores de Educación (Sute Cusco) se quebró. 

La situación es grave porque la huelga de profesores está extendida, principalmente, en nueve regiones: Cusco, Madre de Dios, Apurímac, Puno, Moquegua, Junín, Ayacucho, Huancavelica y Lima. Siendo las cinco primeras donde se ha registrado mayor apoyo a la medida de protesta, de acuerdo a cifras recogidas por La República

En Puno, por ejemplo, más de 20 mil docentes se han sumado a la huelga. Ello ha significado que 183 mil alumnos pierdan clases. La situación no es mejor en Apurímac, Madre de Dios y Moquegua. En estas regiones, la paralización ha sido acatada por 9546;  2040; y 2248 docentes, respectivamente. 

Si vamos hacia el centro del país, específicamente a Junín, encontraremos que más de 90 mil alumnos han perdido clases. Cerca de esa zona, en Huancavelica, 4 mil profesores  de la UGEL apoyan la huelga. En Ayacucho, la protesta está 'fuerte' en tres zonas: Huamanga, Huanta y La Mar. En consecuencia, 88 mil alumnos se han visto afectados.

La palabra de la ministra

Esta mañana -vía RPP- Martens detalló que la negociación en el Cusco se estancó en el incremento de los sueldos de los profesores, una de las demandas de los docentes. 

"Los profesores insisten en que hagamos un cronograma en el que haya un incremento de 1 UIT, de S/4050, lo cual nosotros demostramos, técnicamente, que no era posible. Ellos querían que comprometiéramos presupuesto al 2021", afirmó. La solicitud -añadió- era inviable debido a que un presupuesto anual se diseña el año anterior.

La titular del Minedu destacó que este lunes se reunirá con el gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, para buscar soluciones a la huelga. Sin embargo, criticó que dicha autoridad no haya hecho los descuentos a los profesores que han dejado las aulas para plegarse a la huelga. 

En ese contexto, recordó que el Minedu -desde un inicio- declaró ilegal la huelga, lo que obliga a los gobiernos regionales a hacer los descuentos respectivos a los docentes huelguistas. "Se les cursó un oficio [solicitando] que procedieran con los descuentos", subrayó. Agregó que -en vista de que no se ha cumplido con esta directiva en más de una región- la Contraloría General de la República debería actuar. 

El dato

►De acuerdo con la información sistematizada del Minedu, la huelga de docentes  afecta actualmente a 1 millón 21 mil 155 estudiantes. 

[Foto de portada: Andina ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Ministra de Educación anunció acuerdo con el Sutep, tras paro nacional de profesores [VIDEO]

Sutep tiene un 'pero' a que profesores sean evaluados en su cancha

Docentes del Sutep acatan paro nacional de 24 horas