Esta semana, el diario O Globo de Brasil confirmó no solo lo que ya medios en el Perú, como IDL-reporteros, habían destapado —que Odebrecht no solo financió la campaña de Ollanta Humala en el 2011, sino también la de Keiko Fujimori y la del Apra—; también relevó los nombres de tres nuevos delatores que trabajaron en la constructora brasileña en el Perú y que sabrían sobre el financiamiento ilegal de campañas políticas.

Se trata de Luiz Mameri, Luis Alberto Weyll y Rogério de Araújo, exejecutivos de Odebrecht en el Perú, cuyos nombres no estaban en el radar de la fiscalía, según admitió el fiscal superior Alonso Peña Cabrera. "Lo único nuevo de ese reporte periodístico [el de O Globo] son los nombres de tres delatores: Luiz Mameri, Luis Alberto Weyll y Rogério de Araújo", le dijo el magistrado a Perú21.

"Los delatores entregan detalles de una historia de pagos de la ‘caja 2’ hechos por el Sector de Operaciones Estructuradas semejante al de sus adversarios políticos, hoy también sobre investigación. El caso con más detalles, entre tanto, implica mucho más que la caja 2", se lee en el informe del medio brasileño.

Peña Cabrera explicó que la información que maneja el Ministerio Público es la que proporcionó Marcelo Odebrecht en el interrogatorio del 15 de mayo pasado en Curitiba, Brasil, en el que estuvo presente, como jefe de la Unidad de Cooperación Internacional. Es decir, que era política de su empresa apoyar a los candidatos en Perú con opciones de ganar la Presidencia. 

el fiscal superior Alonso Peña Cabrera. (Perú21)

Aquella vez, el ex CEO de la constructora mencionó el nombre de Keiko Fujimori y el del partido de Alan Garcia, el Apra. "Pero, como se sabe, también dijo que el único que puede confirmar si se entregó dinero a los candidatos es Jorge Barata", anotó el fiscal Peña. "No se puede descartar que otros hayan recibido dinero de la empresa. Una cosa es la información y las delaciones que ya ingresaron al Perú y conocemos, y otra es la que todavía no se conoce, la que está en reserva", agregó.

¿Qué está haciendo la fiscalía con esa información?

En medio de las dudas y cuestionamientos al Ministerio Público, que apuntan a que los fiscales del caso Lava Jato están pasando por agua tibia la información referida a Keiko Fujimori —que ha negado en todos los tonos e idiomas haber recibido dinero de Odebrecht— y el Apra , lo que ha obligado al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, a salir a decir que no hay "intocables", Peña Cabrera anunció que su despacho está coordinando un nuevo viaje a Brasil para recopilar información, documentación y testimonios, incluidos los tres nuevos delatores en mención.

"Hemos empezado a hacer las verificaciones y sabemos que uno de ellos sí está colaborando con las investigaciones en Perú. Más no puedo decir. Sobre los otros dos ya estamos solicitando información a Brasil para saber qué sabían de los actos ilícitos que cometió Odebrecht en Perú".

El fiscal superior explicó que manejan la hipótesis de que existían dos niveles de funcionamiento de los ejecutivos de Odebrecht. "Unos se movían desde la División de Operaciones Estructuradas y otros desde cada país. Uno de los mencionados, incluso, estaba por encima de Jorge Barata", refirió Peña Cabrera.

Lee también:


Keiko dice que información de O Globo obedece a una campaña en su contra

Mauricio Cruz afirma que la fiscalía no firmó ningún acuerdo con Odebrecht [VIDEO]

Sergio Moro: Hacer pública información del caso Lava Jato ayuda a evitar la "interferencia de los poderosos"

Odebrecht confirmó en su testimonio que financió a políticos peruanos con dinero de la caja 2