Sergio Moro — el ya célebre juez brasileño a cargo del caso Lava Jato en Curitiba (Brasil)— declaró este jueves que hacer pública la información acerca de este proceso emblemático de megacorrupción ayudó a evitar la "interferencia de los poderosos". 

Entrevistado en exclusiva por el programa 'No hay derecho' de Ideeleradio, el magistrado afirmó que es importante para una sociedad democrática que la información de un caso de corrupción como Lava Jato sea conocida por los ciudadanos.  

Agregó que hacer público cada paso del proceso judicial no es una desventaja, sino todo lo contrario. "La publicidad nos ayudó", dijo. En ese sentido, apuntó que la "aplicación de la ley" puede ir acompañada de una acción de divulgación. 

La palabras del juez brasileño contrastan con la actitud tomada por el Ministerio Público peruano que se ha mostrado reacio a hacer público los avances de la investigación del caso Lava Jato en relación con nuestro país. 

En otras palabras con las presuntas coimas en la licitaciones de grandes obras y las 'donaciones' a las campañas electorales de los políticos peruanos. Hasta el momento, las indagaciones se han centrado en Alejandro Toledo y Ollanta Humala. Sin embargo, Marcelo Odebrecht también ha nombrado, en sus interrogatorios, a Keiko Fujimori y al partido de Alan García.

Para tener en cuenta

► Mauricio Cruz, actual presidente de Odebrecht en Perú, afirmó que la empresa brasileña no ha firmado ningún acuerdo con la fiscalía peruana, al que se remitía siempre el Ministerio Público para justificar el secretismo de sus investigaciones en torno al caso Lava Jato en nuestro país. 

[Foto de portada: Sylvio Sirangelo/TRF4 ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Mauricio Cruz afirma que la fiscalía no firmó ningún acuerdo con Odebrecht [VIDEO]

Odebrecht confirmó en su testimonio que financió a políticos peruanos con dinero de la caja 2

Keiko Fujimori y Aráoz responden a la declaración de Marcelo Odebrecht sobre aportes a sus campañas

Odebrecht declaró ante fiscales peruanos que también apoyó campaña de Keiko Fujimori y del Apra