El testimonio de un exfuncionario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), conseguido por el Ministerio Público, vuelve a poner bajo sospecha el proceso de investigación que se le sigue al expresidente Ollanta Humala y a su esposa, Nadine Heredia.

Se trata del exjefe de la División de Seguridad y Clínicas y Hospitales de la Dirección de Seguridad de Penales, comandante PNP (r) Carlos Sanz Quiroz, quien no dudó en ratificar que entre abril y julio del 2016 el colaborador eficaz 01-2015 recibió presiones del exdirector del penal Ancón I Genaro Escamilo Gómez, para que desistiera de declarar en contra del expresidente y la ex primera dama, reveló este lunes El Comercio.

“Recibí malestar del interno con relación a las visitas del director Genaro Escamilo, por cuanto estas eran reiteradas”, sostuvo Sanz ante el fiscal Germán Juárez, al explicar los hostigamientos que recibió el colaborador eficaz mientras se contraba internado en dos clínicas.

Asimismo, manifestó que Escamilo “a veces llegaba a ir de dos a tres veces por día, indicándole al mismo interno que no le podían prohibir el ingreso por cuanto era funcionario del INPE”. El exdirector del penal Ancón I llegó a ofrecerle al colaborador eficaz mejoras carcelarias a cambio de su silencio, según el testimonio del comandante en retiro.

Presiones de alto nivel

“En algunas oportunidades en las cuales estuve presente, el director del penal Ancón, Genaro Escamilo, le solicitaba al interno que pida y firme su alta voluntaria y que iban a cambiar las cosas dentro del establecimiento penitenciario”, comentó Sanz, al recordar otro de los hechos que llamaron su atención, mientras mientras el colaborador 01-2015 estuvo hospitalizado.

El comandante afirmó que pudo escuchar cómo Escamilo mencionaba que cumplía órdenes de alto nivel: “El referido funcionario [Escamilo] le mencionó al interno que tenían la consigna de sus jefes y órdenes de arriba de retornarlo sí o sí al penal”.

Además indicó que vio al colaborador salir de la unidad de cuidados intermedios de la clínica con un sobre de manila en la mano. En ese contexto, él llegó a “escuchar que dicho funcionario [Escamilo] le preguntaba al interno si había firmado lo que le había dejado, a fin de cambie su situación [carcelaria]”.

Coinciden

La manifestación del comandante (r) Carlos Sanz, entonces responsable de la seguridad de los internos en los hospitales y clínicas, guarda coincidencia con lo que hace un año declaró el propio colaborador eficaz de la fiscalía. Tal como lo ha dicho por Sanz, el testigo clave en el caso seguido contra Humala y su esposa afirmó que el 22 de abril de 2016 fue objeto de intimidaciones por parte de Escamilo y del ex jefe del INPE Julio Magán, para que se retractara de sus denuncias contra el expresidente y su esposa.

El ofrecimiento habría sido el siguiente: “Primero, no declarar ante la comisión del Congreso que investigaba las agendas del Caso Nadine Heredia y, segundo, que no siga declarando ante el fiscal Germán Juárez Atoche. Que yo accedí a sus requerimientos dada la situación de tortura que me encontraba [tortura psicológica], y me ofreció que si yo cumplía con eso, él me cambiaría a otro penal para terminar de cumplir mi prisión preventiva, con lo cual cesaba mi aislamiento y tortura psicológica a la que me tenían expuesto durante nueve meses”.

El otro elemento que guarda relación con lo dicho por Sanz es el sobre manila que recibió el colaborador 01- 2015 de parte de Genaro Escamilo mientras permaneció internado en una clínica en San Borja.

“Permanecí en la Unidad de Cuidados Intermedio los días martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de abril del presente, en esta unidad recibí la visita del director del penal de Piedras Gordas I, señor Genaro Escamilo, en la que me entrega un sobre manila […], conteniendo dos escritos y una hoja de instrucciones sin firmas, conforme lo detallo: un escrito redactado en computadora, dirigido al fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Lavado de Activos […], adjunta copia de solicitud para que se archive definitivamente el procedimiento de colaboración eficaz […]. Un segundo escrito dirigido a la misma fiscalía, con la sumilla “solicita que se archive definitivamente el procedimiento de colaboración dando instrucciones en cuatro puntos de cómo presentar los escritos mencionados”.

La respuesta de Escamilo

Si bien el exdirector del penal Ancón I aceptó que visitó en varias oportunidades las dos clínicas en la que se encontraba internado el colaborador eficaz, negó haber ejercido algún tipo de presión: “Niego rotundamente lo que usted está afirmando. Si hay alguna afirmación respecto al señor o a la señora que usted está mencionando, en su momento la autoridad competente requerirá la información y se le dará cuenta sobre todo lo actuado”, declaró a El Comercio.

“Donde está el interno, el director en función tiene que presentarse y pedir informes médicos, pedir la historia clínica. Es parte de la función nuestra”, alegó.

(Foto de cabecera: EFE)

Notas relacionadas: 


INPE: Humala y Heredia están separados del resto de reos en sus respectivos penales

Estos son los argumentos que valoró el juez para enviar a prisión a Ollanta Humala y Nadine Heredia

Sala Penal evalúa este lunes la apelación de la prisión preventiva de Humala y Heredia

César San Martín: Caso Madre Mía fue archivado por sala que integró Villa Stein [VIDEO]

Audios de interceptaciones a Humala confirman que hubo compra de testigos en el caso Madre Mía