Este lunes, desde las 9 de la mañana, la Sala Penal de Apelaciones de la Sala Penal Nacional realizará la audiencia de apelación de los 18 meses de prisión preventiva ordenados contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, por presunto delito de lavado de activos en las campañas presidenciales 2006 y 2011.

Sigue la transmisión en vivo acá:

La defensa de Humala y Heredia hará uso de todas las armas legales posibles para anular la medida restrictiva impuesta por el juez Richard Concepción Carhuancho, al aceptar las acusaciones del Ministerio Público representadas por el fiscal Germán Juárez Atoche.

La diligencia que podría dejar en libertad a los Humala Heredia la tendrán que seguir a través de una videoconferencia desde los respectivos penales donde están recluidos desde el pasado 14 de julio. El exmandatario está en la Diroes (Ate), mientras que la ex primera dama en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

En la sede del Tribunal Superior, ubicada en el Centro de Lima, los abogados Julio Espinoza y Wilfredo Pedraza ejercerán la defensa del expresidente y la exprimera dama, respectivamente. Asimismo, la audiencia también tendrá la participación del representante del Ministerio Público, el fiscal coordinador de las fiscalías de lavado de activos, Rafael Vela Barba, cuya labor será la de defender la resolución que ordenó la prisión contra ambos implicados.

“Ella va a estar en su penal, el ex presidente también estará en su penal y estarán al costado de un abogado. Lo que ellos harán, si desean hacerlo, es una breve intervención sobre los hechos”, indicó Pedraza,

El también exministro del gobierno nacionalista dijo esperar que la sala "tome una decisión justa, es decir, que suponga la revocatoria de la decisión del juez Concepción Carhuancho y ordene la libertad de ambos".

DATO

Fuentes de la Segunda Sala de Apelaciones consultadas por El Comercio confirmaron que el fallo de la Sala de Apelaciones será emitido entre el miércoles y el viernes de esta semana.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ollanta Humala y Nadine Heredia ya están en la carceleta del Palacio de Justicia

Estos son los argumentos que valoró el juez para enviar a prisión a Ollanta Humala y Nadine Heredia

Dictan prisión preventiva por 18 meses contra Ollanta Humala y Nadine Heredia