El expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, pasaron su primera noche en los penales en los que fueron internados el viernes: en el de la Diroes, en Ate, y el de Virgen de Fátima, en Chorrillos, respectivamente, y lo hicieron en un ambiente separado del resto de reos.

Así lo informó el jefe del Instituto Nacional Penitenciaria (INPE), Carlos Vásquez, quien explicó que la pareja afrontará los 18 meses de prisión que ordenó el juez Richard Concepción Carhuancho, en un cuestionado fallo, bajo régimen especial, por decisión de una junta conformada por un asistente social, un psicólogo y un abogado.

Humala y Heredia son acusados del presunto delito de lavado de activos, por haber recibido dinero presuntamente ilícito de Venezuela y Brasil, para las campañas del nacionalismo en el 2006 y 2011.

Humala dejó la caceleta judicial para ir al penal de la diroes, donde cumple condena otro expresidente:  fujimori.

Vásquez explicó que la junta que determinó el régimen carcelario del expresidente y de la ex primera dama también definió que se tomen las medidas de seguridad respectivas a los cargos que ostentó cada uno de ellos.

Heredia fue trasladada en helicóptero. Estuvo nerviosa y durmió en el área de la prevención del penal de mujeres.

"Se ha determinado que el ambiente y las condiciones sean adecuadas, independientes y separadas del resto de la población mientras dure la prisión preventiva. [...] No es un aislamiento, es una medida de seguridad. Tienen sus horas de patio y régimen de visitas de familiares", detalló el jefe del INPE.

Vásquez añadió que, por un tema de seguridad, Humala y Heredia "no se unirán a los demás internos o internas" dentro del establecimiento penitenciario, "tomando la recomendación de la propia junta de clasificación".

Lee también:

Ollanta Humala desde la prisión: "Agradecemos las muestras de cariño"

Antauro Humala sobre detención de Ollanta y Nadine: "Es una merecida tragedia"

Humala y Heredia ya están recluidos en sus respectivos penales [VIDEO]

¿Por qué nos da tanto asco entrar en política?, por Marco Avilés

Humala y Heredia: Hay que juzgar bien y no cometer abusos de derecho, por Raúl Tola