En medio de un ambiente álgido por las protestas de los maestros en varias provincias del país, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) confirmó —lo que hace unos días ya había anunciado la ministra de Educación Marilú Martens—, en su segundo mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, que "ya se ha otorgado un aumento de 16% en el sueldo básico de los maestros, tanto para los nombrados en mayo, como para los contratados, en agosto".

“A pesar de las limitaciones fiscales, hoy les reafirmo que estamos presupuestando un incremento similar el año que viene, con lo cual cumpliremos con darle a nuestros maestros el salario al que nos comprometimos durante la campaña”, explicó PPK respecto a un factor que ha motivado huelgas de maestros que han causado detenciones y heridos en Cusco, Puno y Jauja.

Los docentes en huelga exigen 4.050 soles como techo salarial para el 2021 y un incremento inmediato de 2.050 soles mensuales, cifra calificada como "inviable" por el Ministerio de Educación (Minedu).

A la fecha, los sueldos de los profesores se incrementaron a 1.780 soles y para el próximo año llegarán a los 2.000, además de capacitaciones y certificaciones, a fin de tener a los mejores maestros en la carrera magisterial, según explicó el jefe del gabinete, Fernando Zavala.

"Lo que vemos no son quejas contra el Gobierno, sino pugnas dentro del sindicato de los maestros, que lamentablemente están afectando a los niños ya que no reciben clases", dijo en RPP respecto a las protestas en el interior. 

En cuanto al campo universitario, el jefe de Estado afirmó que "hay bastante trecho que recorrer para ofrecerles a nuestros jóvenes una educación superior que potencia bien sus respectivos talentos".

Pese a reconocer que los puntajes de la prueba PISA en términos de matemática y comprensión lectora todavía son bajos, señaló que Perú es el país latinoamericano con mayor crecimiento en ese examen.

“Para generar un mayor crecimiento requerimos una inversión sostenida, una mayor productividad y una mejor educación; no un gasto desenfrenado”, dijo al terminar sus sanciones en temas de educación.

(Foto de cabecera: Minedu)

Notas relacionadas:

Junín: Docentes en huelga toman el aeropuerto Francisco Carlé de Jauja [VIDEO] 

Docentes del Sutep acatan paro nacional de 24 horas

Procuraduría del Ministerio del Interior denuncia penalmente a maestros en huelga en Cusco [VIDEO]

Ministra de Educación anunció acuerdo con el Sutep, tras paro nacional de profesores [VIDEO]

Perú ocupa los últimos puestos en conocimientos de temas económicos, según prueba PISA financiera