Tres dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación Regional (Suter), Cusco, que acatan un paro indefinido desde el 15 de junio pasado, fueron denunciados penalmente por presuntos delitos contra la seguridad y tranquilidad pública, por la Procuraduría Especializada en Delitos de Orden Público del Ministerio del Interior (Mininter).

Según medios locales, los dirigentes del Suter Ernesto Meza Tica, Augusto Idme Ramos y Ruth Báez Quispe fueron denunciados por la procuradora pública adjunta del Mininter, Rosalbina Vilela Alvárez, quien inició el trámite acusatorio el 20 de julio ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Wanchaq, del distrito del Cusco.

Todo se remonta al 14 de julio, cuando se registraron actos violentos cerca del muro que separa al aeropuerto Velasco Astete de la Vía Expresa de la Ciudad Imperial. De acuerdo a la denuncia de la procuraduría, esta movilización fue convocada por Meza Tica, mientras Idme Ramos y Báez Quispe eran los encargados de azuzar a los huelguistas a asumir medidas más radicales.

El informe de la inspección de ese mismo día elaborado por el fiscal adjunto Brayan Aguirre Solís, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Wanchaq, señala que los manifestantes derribaron unos 13 metros del cerco perimétrico del terminal aéreo.

La huelga de docentes iniciada hace 38 días en Cusco es promovida por el Suter, Cusco, que es un gremio reconocido por el gobierno regional. Sin embargo, las movilizaciones también han tenido la participación de la facción del Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción (Conare), gremio con el que el Ministerio de Educación, a cargo de Marilú Martens, se ha negado a dialogar por sus vínculos con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso.

“Solamente aquellos profesores de Conare (están en huelga). Los dirigentes de esa huelga quieren hacer parecer que es a nivel nacional cuando es regional. No quieren pertenecer al Sutep”, dijo Alfredo Velásquez, secretario general del Sutep en RPP Noticias. 

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas:

Cusco: Profesores vuelven a bloquear la vía del tren a Machu Picchu

Más de un millón de escolares pierden clases por huelga de profesores, señala el Minedu

Ministra de Educación anunció acuerdo con el Sutep, tras paro nacional de profesores [VIDEO]