"Hemos procedido a cancelar y recuperar para la población la avenida Javier Prado y vamos a empezar a hacer obras allí", anunció el alcalde de Lima, Luis Castañeda, en RPP. ¿A qué se refiere? A que su gestión acababa de anular el contrato que se suscribió, hace 21 años con el Consorcio Javier Prado, integrado por las empresas Graña & Montero y Vinci.
Ambas firmas habían presentado una propuesta para la modernización de la vía en mención, una de las principales arterias de la ciudad y que atraviesa siete distritos de la capital, por donde pasan unos 50 mil vehículos al día que la han puesto al borde del colapso. El proyecto era de un viaducto de 20 kilómetros sobre referida avenida, pero nunca se ejecutó.
Aunque Castañeda afirmó que la cancelación del contrato fue de forma "pacífica" y "ajustada a ley", el consorcio dijo que no se pronunciaría sobre las acciones legales que iniciarían al respecto y que habían enviado una carta al municipio de Lima para coordinar una serie de reuniones con el objetivo de lograr una salida dialogada en este tema.
Por su lado, Ángel Delgado, asesor legal de la Municipalidad de Lima, dijo que nunca existió un contrato formal. "No fue una concesión, lo que se haga para adelante debe realizarse vía obra pública con la administración directa de la Municipalidad de Lima", indicó a Gestión.
Las obras
Por ahora no hay muchos detalles de los trabajos que piensa realizar el alcalde de Lima en la Javier Prado, salvo el inicio de la elaboración de los expedientes de las obras, aunque no se han dado plazos definidos.
Según se pudo conocer, la administración edil busca el ensanchamiento en el tramo entre la Vía Expresa de Paseo de la República y la avenida Arequipa, así como la colocación de semáforos inteligentes en el tramo entre las avenidas Arenales y Brasil.
También se actualizarán los estudios para construir un paso a desnivel a la altura del Óvalo Monitor, en el cruce de las avenidas Javier Prado, Las Palmeras y Club Golf Los Incas, en el distrito de La Molina, uno de los puntos de mayor congestión vehicular.
Se tiene previsto además algunas otras obras complementarias, como ampliar la avenida Rosa Toro para conectarla con la avenida México, la construcción de dos puentes nuevos sobre la Vía Expresa entre Miraflores y Surquillo, la rehabilitación de la Antigua Panamericana Sur y la avenida Pachacútec, entre otras.
Pero el modus operandi de Castañada Lossio —la ejecución de obras al caballazo, sin estudios ni autorizaciones, que han sido el sello de su actual gestión— generan dudas en más de uno.
Eso sin contar el caos infernal que ocasionará el cierre de esta vía —que suele colapsar en horas pico— para realizar los trabajos que Castañeda planea realizar.
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