Agobiado por la caída estrepitosa de su aprobación en las últimas encuestas, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, continúa sin levantar cabeza. Esta vez volvió a referirse de manera lamentable al incendio ocurrido en Las Malvinas, tragedia a la que responsabiliza por su baja en los sondeos ciudadanos.

En su intento por deslindar responsabilidad sobre el siniestro en la gaalería Nicolini —donde perdieron la vida dos personas—, Castañeda dijo: "Ah, las galerías. Yo llevé el fósforo, ¿no es cierto? Ya, ya lo entendí", durante un diálogo con RPP. En ese sentido, volvió remarcar —a manera de descargo y por fin zafarse del tema— que la Municipalidad de Lima había cumplido con cerrar la galería, y que fueron los mismos comerciantes quienes la reabrieron de manera ilegal.

"¿Nosotros podíamos ingresar [a la galería]? No podíamos ingresar; y aquí hay todo un armatoste legal al respecto. Quien sí podía entrar era el Ministerio de Trabajo, sin embargo no entró y nadie le dijo nada", explicó. 

Las encuestas

Sin bien el burgomaestre reconoció que las cifras de las encuestas son atendibles, consideró que "los más importante es que las obras se hagan". No obstante, ni siquiera los proyectos de su tercera gestión en el municipio pueden sacar cara por él.

Los cuestionamientos al bypass de 28 de julio, la caída del Puente Solidaridad y las deficiencias del recientemente inaugurado Puente Bella Unión han llevado a que su popularidad se desplome a 30%, mientras que su desaprobación alcanza el 67%, según el último sondeo de GFK.

Otra encuesta, de Ipsos Perú, muestra que los limeños creen que la Municipalidad de Lima tiene responsabilidad en el incendio de Las Malvinas y el fatal accidente del cerro San Cristóbal, que dejó 11 personas muertes y 57 heridos y por el que también intentó victimizarse. “Un poco más y ya dicen que soy el chofer”, alego Castañeda pocos días de haberse descarrilado el bus turístico.

(Foto de cabecera: El Comercio)

Notas relacionadas: 


Castañeda sobre accidente en cerro San Cristóbal: "Un poco más y ya dicen que soy el chofer"

Las Malvinas: Hallan restos de los trabajadores desaparecidos en el incendio

"Esclavistas" de Las Malvinas serán acusados por explotación laboral con muerte subsecuente

Caída libre: la aprobación de Luis Castañeda cayó de 42% a 27% en solo un mes