El periodista Gustavo Gorriti explicó cómo el Ministerio Público (MP), a través de los fiscales peruanos que fueron a Brasil a recoger las declaraciones de Marcelo Odebrecht, encubrieron, con su silencio, lo contado sobre los presuntos aportes para financiar las campañas presidenciales de Keiko Fujimori y de Alan García en el 2011.

En cuanto a lo dicho sobre el dinero que habría sido entregado por funcionarios de la constructora Odebrecht a otros candidatos, aparte de Ollanta Humala, y acerca de cuál fue la reacción consiguiente del MP, Gorriti afirmó en el programa "No hay derecho":

"Si habían ido [los fiscales peruanos] hasta Brasil por los US$3 millones de Humala y aquí dicen que por lo menos hay una cantidad igual para otra candidata, y no investigan de forma inmediata y entran en silencio, eso se llama encubrimiento".

Recordemos que el 17 de julio el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dijo tras ser consultado sobre esta acusación, que no se consultó sobre otro tema porque "la diligencia fue expresamente para un tema determinado" y solo se podía preguntar acerca de él.

No obstante, como lo señaló IDL-Reporteros, el procurador federal brasileño que acompañó a los peruanos en esa diligencia con Odebrecht, con fecha 15 de mayo, Orlando Martello, les dio la posibilidad para que planteen otras inquietudes.

"Si hubiera una pregunta que sea relevante en ese momento, pueden pedir que se complemente. ¿Está bien?", les dijo Martello, tratando de mantener un orden, a propósito de una intervención de un interlocutor peruano que preguntó sobre el financiamiento de otros partidos.


(Foto: Andina)


También puedes leer:

Fiscal Juárez Atoche desistió de interrogar a Barata sobre Keiko Fujimori y Alan García

Gorriti a fujimoristas y apristas: “Si se arañaron que se vayan acostumbrando, porque va a venir más”

La fiscalía peruana solo podrá usar el testimonio de Marcelo Odebrecht bajo ciertas condiciones

Gorriti cuestionó actuación de la Fiscalía en torno a la recolección de información que llega desde Brasil