En una entrevista con Ideeleradio y a través de su columna en Caretas, el director de IDL -Reporteros, Gustavo Gorriti, defendió su nota titulada “Investigación en Curitiba”, en la cual sostenía que el propio ex CEO de la constructora brasileña que lleva su apellido, Marcelo Odebrecht, indicó ante fiscales peruanos que viajaron a Brasil para recoger su testimonio que su empresa tenía como política apoyar a los partidos con alguna posibilidad de ganar y que, en ese sentido, en el 2011 también habían aportado a las campañas de Keiko Fujimori [Fuerza Popular], y a la de la entonces candidata aprista Mercedes Aráoz.

Esto a raíz de una lluvia de cuestionamientos que recibió del fujimorismo y del Apra —afectados por la publicación—, cuyos voceros negaron haber recibido dinero de la empresa brasileña. De igual manera, grupos de 'trolls' atacaron y pretendieron desprestigiar el trabajo Gorriti, en una campaña que atentaba contra la imagen del periodista.

“Lo que digo en el artículo publicado en Caretas es que si se arañaron que se vayan acostumbrando, porque va a venir mucho más; y no lo digo como una cosa vacía, lo digo con conocimiento de causa. Conozco algo más que el resto de gente por estar investigando hace mucho tiempo este tema. Yo publico en el momento en el que tengo una evidencia”, afirmó.

Inclusive, en un comunicado del Ministerio Público compartido en su cuenta de Twitter, se señala que "por la confidencialidad de la diligencia no se puede dar a conocer ningún detalle de la misma, por lo que se lamentan las versiones en la prensa que no se ajustan a la verdad". 

Gorriti, evidentemente fastidiado, se refirió a esta nota como “estúpida” por ser una reacción provocada por mencionar a Keiko Fujimori y al Apra, situación que trajo —según dijo— una reacción 'revulsiva' entre 'trolls' apristas y fujimoristas.

“El hecho de haberlo publicado y haberme referido al comunicado del Ministerio Público como estúpido, cosa en que me ratifico plenamente, y de haber mencionado de que no solamente era Ollanta Humala (quien recibió aportes de Odebrecht), hizo de que hubiera una reacción histérica, casi convulsiva pero que no fue una cuestión espontánea sino una reacción totalmente organizada por un grupos de troleros que están dedicados profesionalmente a eso”, indicó.
“Después tienen el cuajo los fujimoristas de hablar de trolls en el gobierno. Además los apristas, uno de ellos Omar Quesada, que no solamente hizo un twitter sino que pagó publicidad para intentar mantener una campaña intensa”, agregó.

Para el director de IDL-Reporteros, lo anunciado por el Ministerio Público responde a una intención de querer dar la imagen de "somos los primeros" con quienes han hablado [los brasileños]. Asimismo, consideró que lo racional y correcto es decir las cosas como ocurrieron y mostrar los resultados. "Eso pasa cuando entra a hacer este tipo de cosas delicadas que no tiene la preparación ni la capacidad intelectual suficiente", opinó.

La defensa

Gorriti relató cómo el fiscal Germán Juárez Atoche junto a los magistrados Rafael Vela y Alonso Peña Cabrera fueron recibidos por el fiscal del Ministerio Público brasileño, Orlando Martello, y se les solicitó antes de empezar que debían firmar un acta en la que se comprometían a “no procesar civil o penalmente al colaborador de cualquiera de las empresas del Grupo Odebrecht o Braskem o a cualquier otro de los colaboradores propuestos o adherentes del Acuerdo de Leniencia firmado con el Ministerio Público Federal de Brasil…”. La misma obligación fue establecida para la eventual entrega formal de la declaración de Odebrecht a “la autoridad central peruana por la autoridad central brasileña”.

En cuanto al manejo de fuentes, el periodista afirmó que tuvo por lo menos a 3 personas de las 7 que estuvieron presentes en el interrogatorio en Curitiba. Y no como lo afirmado por el congresista aprista Mauricio Mulder, quien dijo que las fuentes del periodista fueron los abogados de Humala. "Eso explica porque estamos tan mal en las pruebas PISA de comprensión de lectura y matemática. Yo he contado siete fuentes diferentes y yo hablé con más de dos", dijo Gorriti sobre los comentarios del parlamentario.

"Todas la versiones indican, sin falta, que Odebrecht mencionó los nombres de Fujimori y el Apra. Quiero ver a alguien que haya estado allí y me diga que no lo mencionó. Donde difieren las versiones ya es en el manejo de la preposiciones y las conjunciones [...] Si aportó y quizá no lo puede probar [Marcelo Odebrecht] porque quien estaba a cargo de eso era Barata y es como lo publiqué”, explicó.

(Foto de cabecera: La República)

Notas Relacionadas: 


Odebrecht declaró ante fiscales peruanos que también apoyó campaña de Keiko Fujimori y del Apra

El Apra rechaza declaraciones de Marcelo Odebrecht sobre aportes a campaña electoral del 2011

Keiko Fujimori y Aráoz responden a la declaración de Marcelo Odebrecht sobre aportes a sus campañas