Esta semana, el lunes 15 último, en Curitiba, Brasil, un equipo de fiscales peruanos pudo interrogar a Marcelo Obrebrecht, luego de más de un mes de coordinaciones bilaterales. Pero lo que recién ha podido conocer es que para que se concrete esta esperada diligencia, el empresario brasileño —procesado y condenado en su país a 19 años por corrupción— puso algunas condiciones, avaladas por la procuraduría general de Paraná, para que su testimonio pueda ser usado formalmente por el Ministerio Público del Perú.

Así lo confirma un acta que suscrita el mismo día del interrogatorio en Curitiba por los fiscales peruanos Rafael Vela Barba, Germán Juárez Atoche y Alonso Peña Cabrera, antes de entrevistarse con el ex CEO de la compañía que admitió haber pagado millonarios sobornos en el Perú.

El contenido del documento lo reveló IDL-reporteros, además de otros detalles del interrogatorio.

“Antes de tomar la presente declaración las autoridades aquí presentes se comprometieron expresamente a no procesar civil o criminalmente al colaborador, a cualquiera de las empresas del Grupo Odebrecht y Braskem y cualquier otro de los colaboradores […] o adherentes al Acuerdo de Leniencia firmado con el Ministerio Público Federal de Brasil”.

La procuradora peruana de Lavado de Activos Janet Briones desistió de participar en la diligencia, realizada en la sede de la Procuraduría General de Paraná. ¿La razón? Se negó a firmar el acta en mención.  "El empresario puso como condición para declarar se suscriba un compromiso el cual decía que la Procuraduría no podía efectuar ninguna acción penal ni civil en contra de él (Marcelo Odebrecht) y el grupo Odebrecht en el Perú", contó la abogada del Estado a Perú21.

Las exigencias de Marcelo Odebrecht tienen el aval de las autoridades brasileñas, en virtud del acuerdo de lenidad que su compañía firmó con Brasil, Estados Unidos y Suiza. Y si el Perú no ratifica formalmente —por escrito y vía cooperación judicial internacional— esos compromisos incluidos el acta de la diligencia, la fiscalía de nuestro país no podrá utilizar el testimonio del empresario brasileño, quien ratificó, entre otros temas, que entregó US$3 millones para la campaña del expresidente Ollanta Humala en el 2001.

Así lo precisó este sábado La República, que además explicó que la posición de la procuraduría brasileña, según fuentes que consultó en ese país, se sustenta en el  en el principio constitucional de que una persona —en este caso Odebrecht, ya condenado por el pago de sobornos en Brasil—, no puede ser juzgada dos veces por los mismos hechos.

"Es decir, el Perú no puede procesar a Marcelo Odebrecht por admitir en cooperación que cometió un delito. Si el Perú tiene conocimiento del acto ilícito y las pruebas por otro medio, sí lo puede hacer, pero no con su propia declaración", explica el periodista César Romero en el aludido medio peruano.

¿Aportó o no Odebrecht a otras campañas en Perú en 2011?

Sobre los otros detalles de la declaración de Marcelo Odebrecht que consignó IDL—reporteros, como el supuesto aporte a otras campañas en Perú en el 2011, como la de Keiko Fujimori y Mercedes Aráoz —quien finalmente declinó de postular por el Apra en esos comicios—  La República refirió que las fuentes que consultó en Lima y Brasil negaron que la constructorahaya financiado esas candidaturas.

Además, Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en el Perú y quien según el mismo Marcelo es el que conoce los detalles de esos presuntos apoyos, no mencionó al Apra ni a Keiko Fujimori en la declaración que —como colaborado eficaz— le dio en enero pasado al fiscal Hamilton Castro, a cargo de las pesquisa del caso Lava Jato en nuestro país. "Barata solo habría mencionado a Humala, Félix Moreno y un tercer político", sostuvo La República.

Sin embargo, el director de IDL-reporteros, Gustavo Gorriti, reiteró que Odebrecht sí habló de aportes a Keiko Fujimori y el Apra en el 2011, y descartó que se trate de un eventual error de traducción, ya que el empresario declaró en portugués durante la diligencia del lunes último.

Lee también:

El Apra rechaza declaraciones de Marcelo Odebrecht sobre aportes a campaña electoral del 2011

Odebrecht declaró ante fiscales peruanos que también apoyó campaña de Keiko Fujimori y del Apra

Keiko Fujimori y Aráoz responden a la declaración de Marcelo Odebrecht sobre aportes a sus campañas