La reciente publicación de la anotación de la agenda del ex CEO de la empresa que lleva su apellido, Marcelo Odebrecht [“Biocom p/ ETH ja. Votorantim soh p/voce e LB. Anuncio Kuntur agora bom para Peru/AG, etc. Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”], no solo ha remecido el ambiente político peruano, al aludir directamente a la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori,  sino que ha puesto en evidencia nuevamente la débil actuación del Ministerio Público en el caso Lava Jato. 

El periodista Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, ha hecho referencia a las razones para la sospecha en su columna semanal. En ésta hace mención a la nota que publicara el 23 de junio pasado dando cuenta de estas llamativas líneas del ex mandamás de la empresa brasileña  y desarrolla un minucioso recuento de los detalles publicados en El Comercio del pasado 25 de junio. El informe del último domingo mostró las frases más importantes del interrogatorio de Odebrecht-que tuvo lugar en Curitiba el 15 de mayo de este año- en el que un grupo de fiscales, liderados por Germán Juárez y Alonso Peña Cabrera, preguntaron al empresario sobre su relación con el expresidente Ollanta Humala y los supuesto aportes de la constructora a la campaña 2011.

Todo lo dicho por Odebrecht en aquella sesión delatoria,  desbarata los cuestionamientos hechos a algunas investigaciones periodísticas previas hechas por Gorriti para el reportaje “Interrogatorio en Curitiba”, publicado el 19 de mayo, en el que señaló que Odebrecht había dicho que la política de su empresa ha sido la de apoyar en las elecciones a todos los partidos [con alguna posibilidad se entiende] y que se había apoyado a Keiko Fujimori y a la candidata aprista [Mercedes Aráoz]. Esta publicación provocó que el director de IDL-Reporteros tuviera que salir a defenderse por el poco crédito que algunos sectores políticos -en especial del fujimorismo y el Apra- le habían dado a su trabajo. El Ministerio Público aprovechó para dar más sombra que luces.

“Por la confidencialidad de la diligencia no se puede dar a conocer ningún detalle de la misma, por lo cual se lamenta algunas versiones en la prensa que no se ajustan a la verdad”, decía el comunicado de la Fiscalía el mismo día de la publicación de IDL-Reporteros.

Sin embargo, la coincidencia entre “Interrogatorio en Curitiba” con la declaraciones de Odebrecht poco después, ponen en ‘tela de juicio’ la reacción de la Fiscalía y su actuación en relación a los indicios  y al trabajo indagatorio realizado. La propia emisión, el lunes 26 de junio, de un nuevo comunicado en el que informa que la “Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público activó los mecanismos correspondientes [sic] para confirmar de manera formal la existencia de una presunta anotación en la agenda de Marcelo Odebrecht que menciona a ‘Keiko’…”, resulta, por decir lo menos, tardía.

Este mismo comunicado,  informa que las autoridades brasileñas no les han dado esa información, y que “no figura dentro de la documentación en las diversas carpetas fiscales sobre el caso. Es decir […] no obra [sic] la nota en cuestión”. Ante el periodista plantea en su columna legitimas interrogantes: “¿Por qué les sorprende tanto la anotación de Marcelo Odebrecht, hasta el punto de hacerles anunciar al mundo que la única información que “obra” para ellos es la que les llegue empaquetadita con formalidades, protocolos, sellos y ceremonias?”

Y continúa: "Está claro, clarísimo que, especialmente en esta circunstancia, el secreto en las investigaciones fiscales no protege estrategias de investigación sino ampara incompetencias, lentitudes, avances selectivos (sobre los lornas, no sobre los fuertes) en forma que si no se corrige, desembocará en el encubrimiento". Y sobran razones para creer que así será.


(Foto de cabecera: Gestión.pe)

Notas relacionadas: 


Confesión de Marcelo Odebrecht involucra a Keiko Fujimori

Una anotación de Marcelo Odebrecht menciona a "Keiko"

¿Citará la Comisión Lava Jato a Keiko Fujimori por las nuevas revelaciones sobre nexos con Odebrecht?