"Cuando no hay consenso, hay que reflejar el disenso, no ocultarlo", dijo la canciller alemana Angela Merkel, la anfitriona de la Cumbre del G-20 que concluyó este sábado en Hamburgo. Se refería al aislamiento del presidente estadounidense Donald Trump del resto de la comunidad internacional por su rechazo a la lucha contra el cambio climático principalmente y, en menor medida, al libre comercio. 

No obstante, Merkel se mostró satisfecha de que todos los demás mandatarios de las mayores potencias del mundo hayan ratificado su compromiso con el Acuerdo del Clima de París y se hayan mostrado dispuestos a ponerlo en práctica "lo más rápidamente posible" a través de un plan de acción.

En una conferencia de prensa en la que expuso las conclusiones de la cumbre del G20, la canciller dijo que "está claro que no hemos podido alcanzar un consenso, pero las diferencias no han sido camufladas, se establecen claramente", en alusión al punto —la lucha contra el calentamiento global— que complicó la aprobación del documento final, que "toma nota" de la decisión del gobierno de Trump de retirarse del Acuerdo de París y subraya que todos los demás países consideran este pacto —que Washington quiere revisar— "irrevocable", pero agrega que EEUU ayudará a otros países a "usar combustibles fósiles de forma más eficaz y efectiva".

Este último punto es quizá el más polémico de la declaración final de la cumbre de Hamburgo, marcada por las masivas protestas antiglobalización—con algunos choques violentos aislados—, ya que varios países cuestionan que se respalde a los combustibles fósiles, postura que contradice los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra el cambio climático.

Libre comercio

Sobre este punto, el G-20 sí llegó a una fórmula de compromiso que radica en la voluntad de "luchar contra el proteccionismo, como ya hiciera la cumbre del G-7 en Taormina (Italia) de junio pasado, y apuesta por un libre comercio "justo" y "basado en reglas", peor EEUU logró que se incluye en el documento final una declaración que avala el uso de "instrumentos legítimos de defensa comercial".

"No voy a ocultar que las negociaciones sobre comercio han sido difíciles", declaró Merkel. "Hemos fijado un calendario ambicioso, porque si no lo hacemos, nos arriesgamos a medidas unilaterales", añadió.

Lee también:

Trump y Putin: un primer apretón de manos en el G20 marcado por la tensión de la trama rusa

Ambientalistas exigen que G20 asegure el cumplimiento de metas climáticas

Unión Europea advierte a Trump que el Acuerdo de París no puede renegociarse

Confirmado: Trump retira a EEUU del Acuerdo de París y pone en jaque el futuro del planeta