Este viernes 4 de noviembre entró en vigor el Acuerdo de París, el mayor acuerdo global contra el calentamiento del planeta suscrito el 12 de diciembre de 2015 en la Cumbre del Clima de la capital francesa. Lo hizo en tiempo récord, si se tiene en cuenta que el Protocolo de Kioto (1997) no entró en vigor hasta el 2005, siete años y 10 meses después de firmarse.

El Acuerdo de París fue impulsado por Estados Unidos y China, los dos principales emisores mundiales de gases de efecto invernadero, y suscribieron 195 países,  es decir, casi la totalidad de los Gobiernos del mundo. Para que entrara en vigor debía ser ratificado por al menos 55 naciones que aglutinaran el 55% de las emisiones en el planeta.

La foto oficial cuando se firmó el acuerdo de París. Perú está entre los países que lo hicieron y luego lo ratificaron.

El objetivo del pacto es que el aumento de la temperatura en el mundo, a finales de este siglo, se quede entre los 2 y los 1,5 grados frente a los niveles preindustriales. Ese es el límite que los científicos del grupo IPCC establecieron para que el cambio no tenga un impacto catastrófico.

El principal gas de efecto invernadero es el dióxido de carbono (CO2), cuyas partículas se acumulan y permanecen en el ambiente, lo que impide que las radiaciones infrarrojas que emite el planeta al calentarse salgan al espacio. ¿Qué provoca esto? El aumento de la temperatura global y  el nivel del mar. De acuerdo con los expertos, esto desataría fenómenos climáticos extremos, que ya estamos padeciendo, como inundaciones, sequías y ciclones. 

Según las estimaciones, si el ritmo de emisión de gases continúa como hasta ahora, sin tomar medidas de mitigación, la temperatura media global subirá entre 3,7 y 4,8 grados en el 2100 respecto al nivel preindustrial. En este caso, el impacto catastrófico sería irreversible.

Para evitar este desenlace de consecuencias tan fatales como imprevisible, todos los países firmantes del Acuerdo de París se comprometen a bajar sus emisiones de gases de efecto invernadero. Esta es además la gran diferencia entre este pacto con el Protocolo de Kioto, en el cual solo las naciones desarrolladas estaban en la obligación de aplicar la reducción.

En el caso del Acuerdo de París, los planes de recortes de las emisiones los fija cada país firmante, es decir, no son impuestos desde afuera y tampoco contempla sanciones. Estas reducciones voluntarias empezarán a aplicarse a partir de 2020 y cinco años después se empezarán a medir sus objetivos. 

Las naciones que suscribieron el pacto deben presentar nuevos planes cada quinquenio; mientras, en el periodo anterior al 2020 se, seguirá aplicándo el Protocolo de Kioto, del que se quedaron fuera China y Estados Unidos.

Los cuatro años que vienen, claves

Hacia el 2020, los países firmantes del Acuerdo de París ya deben haber fijado mecanismos claros y efectivos de control, para fiscalizar el recorte de emisiones mundiales, que además deben incluir la financiación para políticas de adaptación. Así, a partir de ese año, deberá existir un fondo de al menos 100.000 millones de dólares, que saldrán, sobre todo, de los países desarrollados, con el fin de ayudar a los Estados más vulnerables frente al cambio climático.

Recortes insuficientes

Hasta ahora, 189 de los países firmantes del Acuerdo de París han presentado sus planes de reducción de emisiones, pero el departamento sobre el cambio climático de la ONU presentó en mayo un informe de evaluación de estos recortes, en el que concluye que no son suficientes para cumplir con el objetivo de que el aumento de la temperatura a final de siglo se quede por debajo de los 2 grados.

Según los cálculos de la Agencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), con los planes que se conocen por el momento, el incremento estaría entre los 2,9 y 3,4 grados centígrados. 

Para intentar cerrar esta brecha, los firmantes del pacto secomprometieron a revisar al alza, para el 2018, sus programas de reducción de gases de efecto invernadero. 

Lee también:

Mira aquí 'Antes que sea tarde', el documental de DiCaprio sobre el cambio climático [VIDEO]

Se estrena el documental sobre el cambio climático de Leo DiCaprio

¿Por qué el mundo celebra el acuerdo de Kigali, el nuevo pacto global sobre el cambio climático?

La ratificación e implementación del Acuerdo de París es urgente para enfrentar el cambio climático

Los puntos clave del Acuerdo de París y sus críticas