Solo faltan dos días para que los líderes de las 20 economías industrializadas y emergentes más importantes del mundo se reúnan para dialogar y discutir cómo "Forjar un mundo interconectado", tema que fue elegido por Alemania, el anfitrión de esta Cumbre del G20.
La reunión se llevará a cabo en Hamburgo, Alemania, los días 7 y 8 de julio, en los cuales los dirigentes tratarán temas de política económica, financiera, climática, comercial, de empleo y de desarrollo. Además del énfasis en el terrorismo a nivel internacional.
Los participantes son la Unión Europea (UE), Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Estos representan el 80% del PBI mundial y albergan a casi dos tercios de la población mundial.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncke señalaron en una carta conjunta remitida a los jefes de Estado de la UE que los principales temas que deberían tratarse en la cumbre son "un sistema comercial multilateral abierto, justo y basado en normas y un sistema monetario y financiero internacional resiliente", "los beneficios económicos de la acción por el clima y el potencial de la revolución digital la elusión y la evasión fiscales", "la lucha contra el terrorismo y su financiación", "la responsabilidad compartida con respecto a los refugiados y los migrantes", entre otros temas.
Dado que el G20 es el foro central de la cooperación económica internacional, la política económica y financiera tendrá prioridad en la agenda. La canciller alemana, Angela Merkel, ya adelantó su opinión y dijo que el proteccionismo no es la solución, pues "afecta a todos los involucrados. Por ello necesitamos mercados abiertos, y mi meta es que el G20 envíe una clara señal a favor de los mercados libres y en contra del aislamiento, que haya un posicionamiento a favor de un sistema de comercio multilateral”.
La previa a la cumbre G20
El 29 de junio, Merkel presidió una reunión preparatoria con los jefes de Estado europeos que participarán en la cumbre. Tras dicho evento, el presidente Donald Tusk dijo en una rueda de prensa:
"En estos momentos de turbulencias, Europa asume una mayor responsabilidad a nivel internacional. Cuando se habla de los principales desafíos mundiales, Europa es un punto de referencia para todos aquellos que valoran la democracia liberal y los derechos humanos, el comercio libre y justo, la lucha contra el cambio climático, contra la pobreza y la violencia".
Asimismo, Merkel resaltó la importancia de esta cumbre y dijo que "el mundo está inquieto, hay menos acuerdo".
Dicho desacuerdo toma claridad en las figuras del Donald Trump, Vladimir Putin y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Trump, por ejemplo, busca reunirse por primera vez en persona con Putin para abordar temas bilaterales: la crisis ucraniana, la guerra en Siria, las sanciones contra Rusia y la presunta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Además, de acuerdo con el asesor de seguridad nacional de Trump, H. R. McMaster, el mandatario estadounidense abogará por una "relación constructiva" de Occidente hacia Rusia.
Las expectativas son altas, pero los desacuerdos también llegan por parte de los ciudadanos, quienes han iniciado una marcha en contra de las políticas de los países participantes. Se autodenominó la "ola de protesta colorida, pacífica y creativa" y se muestra en favor de la protección del clima, la justicia social y la democracia.
Las decisiones del G20 no son vinculantes, por lo que no puede imponer sus conclusiones, sino solo mostrar un rumbo o inducir un giro político. El valor de la cumbre radica en los encuentros informales bilaterales que tienen lugar al margen de la agenda oficial del encuentro.
DATO
La G20 se creó en el 2008 para acrecentar la cooperación económica internacional debido al contexto de crisis financiera mundial.
(Foto de portada: AP)
Temas relacionados en LaMula.pe:
El Supremo de Estados Unidos aprueba buena parte del veto migratorio de Trump
Turquía: Se inicia cumbre del G20 en un contexto marcado por los atentados terroristas
Amnistía Internacional pide a los países del G20 reaccionar ante la crisis de los refugiados