Condena internacional por la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París. Los gobiernos de Francia, Alemania e Italia, anunciaron, de forma conjunta a través de un comunicado, que rechazan la decisión de Washington de abandonar el tratado del clima más importante de la historia a favor del medio ambiente.

"Nosotros, los jefes de Estado y de Gobierno de Francia, Italia y Alemania, tomamos nota con pesar de la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo universal contra el cambio climático. No se puede renegociar el acuerdo porque es un instrumento vital para nuestro planeta, sociedades y economía", dice el documento.

El presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que su par estadounidense, Donald Trump, ha cometido un error para los intereses de su país y para el futuro del planeta. "EEUU le ha dado la espalda al mundo", dijo en un discurso televisado en inglés que finalizó parafraseando al presidente estadounidense: "Hagamos el planeta grande otra vez (Make our planet great again)", indicó Macron.

Cabe resaltar que el mandatario francés habló con Trump vía telefónica para hacerle notar su malestar; tal como lo hicieron otros líderes internacionales, según una fuente de la Casa Blanca consultada por Reuters. De igual manera, en las últimas horas ha conversado con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien tuiteó que está "decepcionado" con la decisión del gobierno estadounidense.

Europa le da la espalda a Trump

Mandatarios europeos como la primera ministra de Reino Unido, Theresa May —quien ha ensalzado el acuerdo de París, que protege "la prosperidad y seguridad de las futuras generaciones"— y la canciller alemana, Angela Merkel —quien se ha mostrado en contra de renegociar los compromisos alcanzados en el pacto climático—, conversaron con Trump poco antes que se hiciera el anuncio que pone en jaque el futuro de la humanidad.

No obstante, no fueron los únicos en rechazar, en diversos tonos de firmeza, la salida de EEUU del acuerdo. El comisario europeo para el Clima, Miguel Arias Cañete, afirmó que "la lucha contra el cambio climático no puede depender de resultados electorales, de si ganan los demócratas o los republicanos. Es un acuerdo internacional; una vez firmado, tienes que asumir la responsabilidad".

También el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresó su malestar. En su cuenta de Twitter escribió que "es una decisión seriamente errónea". Asimismo en una grabación Juncker afirmó que intentó explicar [el acuerdo de París] “al señor Trump de forma clara con frases cortas en alemán en Taormina”. "Parece que el intento no tuvo éxito", ironizó Juncker.

De otro lado, China, el mayor emisor de dióxido de carbono del planeta y, a la vez, uno de los países que más está sufriendo en sus ciudades las consecuencias de la contaminación, se ha constituido como el gran e inesperado socio para liderar la lucha contra el calentamiento global. El gigante asiático firmó este viernes un acuerdo con la UE en el que insta a “todas las partes”, sin mencionar a Washington, a respetar lo pactado en 2015 y promete nuevos esfuerzos en energías renovables.

Otros que no se quedaron callados luego de que Trump anunciase su decisión, fueron el primer ministro belga, Charles Michel, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Este último ha reafirmado a través de Twitter el compromiso de España con el pacto contra el cambio climático: "España mantiene su compromiso con el Acuerdo de París. EU seguirá liderando la lucha contra el cambio climático en la dirección correcta. MR".

"La decisión de los Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático es una gran decepción para los esfuerzos globales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la seguridad global", indicó Stéphane Dujarric, un portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.


(Foto de cabecera: EFE)

Lee más: 


Pulgar Vidal: "El Acuerdo de París es la respuesta colectiva del mundo para enfrentar el cambio climático"
Confirmado: Trump retira a EEUU del Acuerdo de París y pone en jaque el futuro del planeta

¿Cómo sería el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático sin Estados Unidos?

Donald Trump, cerca de retirar a EEUU del acuerdo climático de París