El presidente Pedro Pablo Kuczynski volvió a referirse este viernes a la situación del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori —sentenciado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción—, al señalar ahora que este caso no se trata de un indulto sino de "un perdón médico".

"Esto no es un indulto, es un perdón médico, está determinado por la opinión de reconocidos médicos, que verán cuál es el estado de salud del expresidente", dijo el jefe de Estado al ser consultado al respecto en RPP, en donde estimó que antes de fin de año se debe estar definiendo este tema. "Antes de fin de año podemos definir esto, con opiniones profesionales. Se seguirá la recomendación médica", subrayó.

Previamente, PPK, en un artículo publicado el 22 de junio pasado por el semanario británico The Economist, había dicho que evaluaba la posibilidad de otorgar un indulto a Fujimori y subrayó que "el tiempo de hacerlo es ahora". A partir de ahí, se volvió casi un tema nacional, que el mismo Kuczynski puso sobre la mesa, lo que generó tensión política dentro y fuera del Ejecutivo, donde hay sólidas posiciones en contra de un eventual indulto. Hasta empezaron a correr rumores de eventuales renuncias en el gabinete que tuvieron que ser desmentidas por el mismo premier Fernando Zavala

Las últimas declaraciones del mandatario coinciden también con la marcha en Lima que organizaciones de derechos humanos y colectivos de la sociedad civil han convocado para rechazar un eventual indulto de Fujimori. Incluso, Human Rights Watch (HRW) advirtió que un beneficio de este tipo sería "un golpe duro a las víctimas" de los crímenes cometidos durante su mandato.

El politólogo peruano Alberto Vergara, en un artículo publicado en el New York Times, explica el contexto de una eventual excarcelación de Fujimori:

"En un país gobernado desde hace mucho por tecnócratas y empresarios, la legitimidad electoral sabe a poco. Para ellos, las elecciones son algo así como eventuales sugerencias ciudadanas, no un mandato. Y como muchos de estos se consideran herederos de las reformas económicas de Fujimori en los noventa, no comprenden el rechazo que despierta una posible liberación del reo expresidente. Es cierto, sopesan en privado, el Chino y su gente robaron y también se asesinó a senderistas y no senderistas, a estudiantes, a líderes sindicales, etcétera, pero… vamos, ¡es el hombre que nos dio carta libre para reformar de raíz la economía nacional!".

La cita palaciega

Además, el martes que viene PPK se reunirá —en Palacio y sin mediadores— con la hija mayor de Alberto Fujimori, Keiko, lideresa de Fuerza Popular, la bancada que controla el Congreso y que tiene a su gobierno contra las cuerdas, pero Kuczynski sostuvo que no cree que la situación del expresidente sea uno de los temas que se vayan a tratar en este encuentro.

"Vamos a hablar un poco cómo le damos mejor gobernabilidad al Perú, cómo nos ponemos de acuerdo en las grandes políticas. Hay algunas medidas legislativas que se dieron al amparo de los poderes delegados que han sido suprimidas por el Congreso, queremos conversar de eso. Y también queremos conversar de cómo los ministros tienen una oportunidad en el Congreso de explicar las cosas con calma sin acusaciones de audios grabados, de fuentes desconocidas".

El presidente anotó que no tiene problemas con que Keiko Fujimori acuda a la reunión acompañada de alguien de su confianza.

DATOS

► El presidente Kuczynski señaló que es probable que solo haya uno o dos cambios en el gabinete ministerial para el segundo año de gobierno. "Creo que no es una buena tradición cambiar ministros en Fiestas Patrias", anotó.

► Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión en 2009 tras ser hallado culpable en siete procesos judiciales. Tres de ellos muy graves: i) la matanza de Barrios Altos en 1991, donde se asesinó a 15 personas, entre ellas un niño de ocho años; ii) el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta en 1992; y iii) el secuestro del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti en 1992.

Lee también:

Desaprobación de PPK aumenta a 56% al término de su primer año, según Datum

Organizadores ratifican que la marcha de este viernes contra el eventual indulto a Fujimori será pacífica

Estos son los cinco temas que se tocarían en la reunión entre PPK y Keiko Fujimori

Bedoya sobre diálogo entre PPK y Keiko: "Esta es una reunión entre dos y punto"