No ha sido un buen año para la gestión de Pedro Pablo Kuczynski. De acuerdo con una encuesta de Datum —elaborada para los diarios Perú 21 y Gestión— la desaprobación del mandatario se sitúa en 56% (en la medición anterior marcó 50%). En tanto, su aprobación disminuyó de 45% a 38%, en un año marcado por interpelaciones a ministros, el caso Odebrecht y el escándalo del Kuntur Wasi y el proyecto del Aeropuerto de Chinchero. 

La encuestadora también solicitó a los entrevistados que evalúan al Ejecutivo (en una escala de 0 a 20). La nota otorgada al Gobierno es 10.8. Una calificación que no está acorde con las expectativas que se tenía el año pasado cuando Peruanos por el Kambio ganó la Presidencia. 

De hecho, el Gobierno sale 'jalado' en la lucha contra la inseguridad ciudadana (9.4); la disminución de la corrupción (9.2); el manejo de la economía del país (10.6); y el impulso a los programas sociales (10.9). 

En cuanto a porcentajes, el 21% de los peruanos —según Datum— consideró que lo peor del Gobierno es que no hay mejora en la seguridad ciudadana. Un 13% optó por la falta de disminución de la corrupción. En cuanto a lo positivo, un 18% considera buena la capacidad de reacción del Ejecutivo frente al fenómeno el 'Niño Costero'. Asimismo, 6% considera positivo que se mantenga la política económica.

Expectativas para 28 de julio

La encuesta arroja que a un 47%  le interesa mucho lo que dirá Kuczynski en su mensaje de 28 de julio en el Congreso de la República. A su vez, el 59% consideró que habrá noticias positivas en la exposición que hará el jefe de Estado. 

Para tener en cuenta

►El 58% califica como regular al Gobierno y un 30% como malo. Solo un 11% lo calificó como bueno. 

► El 61% cree que Kuczynski no ha realizado ninguna acción o tomado alguna decisión importante en lo que va de su gestión. 

Ficha técnica

-Nombre de la empresa: Datum Internacional S.A.

-Grupo objetivo: hombres y mujeres de 18 a 70 años pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural. 

-Cobertura: nivel nacional. 

-Muestra: 1200 encuestas efectivas. 

-Fecha de trabajo de campo: 29 de junio al 4 de julio del 2017.

-Margen de error: +/- 2.8%

-Nivel de confianza: 95%. 

-Representatividad: 90.9%. 

[Foto de portada: Flick de la Presidencia del Perú]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Este es el perfil ideológico de los peruanos, según Datum

Aprobación de PPK se mantiene en 45%, según Datum

¿Efecto 'Niño Costero'? Aprobación de PPK alcanza 45%, según Datum