Un acta de compromiso garantiza que la marcha de este viernes contra el eventual indulto al expresidente Alberto Fujimori será pacífica. El documento fue firmado por los organizadores y la Dirección General de Gobierno Interior, del Ministerio del Interior (Mininter).  

No atentar contra la integridad física de las personas, no marchar con las caras pintadas y/o usar atuendos que no permitan su identificación, no bloquear las vías de tránsito, no utilizar artefactos pirotécnicos u objetos contundentes, y respetar las rutas y el horario establecidos para el desplazamiento son algunos de los compromisos que se fijaron en el acuerdo.

Así, la concentración se iniciará a las 5:00 p.m. en la Plaza San Martín y el recorrido empezará a las 7:00 pm. Estos horarios deberán ser cumplidos.

¿Cuál será la ruta?

Los manifestantes partirán por la avenida Nicolás de Piérola, continuarán por las avenidas Wilson y Miguel Grau, luego se dirigirán al Parque Universitario hasta regresar a la Plaza San Martín (punto de partida).

Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), anunció que al término del recorrido habrá un estrado en el cual los familiares de las víctimas de La Cantuta, Barrios Altos y otras organizaciones se dirigirán a los asistentes de la movilización y ofrecerán algunas palabras.

¿Por qué marchan?

“El tiempo de hacerlo sería ahora”, dijo el mandatario Pedro Pablo Kuczynski en una entrevista a The Economist, el 13 de junio, cuando le preguntaron por el indulto a Fujimori.

Estas declaraciones fueron celebradas por el fujimorismo y sobre todo por Keiko y Kenji Fujimori, quienes le agradecieron al presidente dichas palabras; sin embargo, diversos colectivos y ciudadanía en general consideraron, tal como señaló Gabriel Salazar, integrante del Foro Juvenil de Izquierda, que de concretarse el indulto, PPK "estaría traicionando" al sector que votó por él en la segunda vuelta electoral.

Por su parte, Cruz Silva, abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL), sostuvo que "la solución a la crisis que nos afecta no pasa con la salida de Fujimori", sino que se deben ver temas de reformas laborales, protección del medio ambiente, entre otros.

Movilización internacional

Las regiones peruanas que se movilizarán en contra del indulto a Fujimori son Ica, Chincha, Piura, Chimbote, Huaraz, Arequipa, Tacna, Cusco, Huánuco, Ayacucho, Apurímac y La Libertad; pero no son los únicos, esta manifestación se replicará en otros países como España, Argentina y Chile.

En la movilización en Lima marcharán estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Villarreal, la Ruiz de Montoya, la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, entre otras.

DATO

► Jorge Bracamonte informó que el acuerdo lleva su rúbrica y la de Yolanda Falcón, Directora General de Gobierno Interior del Mininter.


(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Las razones para marchar contra el indulto a Fujimori este viernes 7 de julio

¡No al indulto! Víctimas de esterilizaciones exigen a CIDH ser escuchadas

PPK sobre indulto a Fujimori: Lo que creo es que es el momento de ver el tema