Ya se van filtrando los temas a tocar en la reunión entre el presidente Pedro Pablo kuczynski y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. El encuentro solicitado por la hija mayor de Alberto Fujimori es muy posible que tenga lugar la próxima semana en Palacio de Gobierno, sin mediadores. 

Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros, adelantó que los puntos en la agenda abarcan aspectos de seguridad, lucha contra la corrupción, promoción del empleo, reactivación económica y reconstrucción con cambios.

"El gobierno siempre ha estado abierto a cualquier tipo de diálogo constructivo. Lo hemos hecho con todas las fuerzas políticas y lo seguiremos haciendo. Creemos que se trata de una reunión importante con Fuerza Popular y que los resultados tendrán un impacto positivo en beneficio del país. En su momento, informaremos de los resultados. Creo que va a ser una primera reunión muy positiva", indicó el premier.

Si bien Keiko Fujimori aún se no ha aceptado la fecha fijada por el mandatario para la cita, propuesta para el próximo martes, Zavala descartó de antemano que en esa reunión se vaya a tratar el tema del candidato a dirigir la Contraloría. "En principio no está dentro de la agenda hablar del tema del contralor. El presidente tiene las propuestas, las está evaluando y esperemos que hacia fines de esta semana se envíe la propuesta al Congreso de la República. Vamos a enviar esta solicitud con carácter de urgencia", manifestó

"No vamos a enviar una terna, sino un candidato o candidata, una sola persona", afirmó primer ministro respecto a la futura elección del contralor que suceda a Edgar Alarcón .

Se barajan candidatos

Zavala descartó los trascendidos de que entre los nombres que baraja el Ejecutivo para ocupar el puesto de contralor esté el nombre del actual director del BCR Rafael Rey. Fuentes consultadas por La República confirmaron que el también exministro de Defensa no está en esa terna de candidatos. 

"Lo que está buscando el Ejecutivo es tener una persona con experiencia profesional, solvencia moral y que realmente ayude a mejorar la Contraloría", señaló el premier.

Por el contrario, prefirió no adelantar quiénes están en el bolo, porque considera "hay muchas personas que tienen los pergaminos para este trabajo". Entre ellos, trascendió que se encontraba el economista Nelson Shack Yalta y la abogada Beatriz Boza Dibós.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


En Palacio y sin mediador: PPK acepta diálogar con Keiko Fujimori

Keiko Fujimori pide reunión a PPK y propone como mediador a Luis Bedoya Reyes

Esto es lo que dijo Bedoya Reyes dos días antes de que Keiko Fujimori pida diálogo a PPK

Comisión Permanente del Congreso destituye a Edgar Alarcón como contralor