La congresista Patricia Donayre afirmó que la bancada de Fuerza Popular "no se atreverá a sacar a Kenji Fujimori" porque este "es fundador del partido". Consideró además que el proceso disciplinario abierto a su colega es injusto.
"Nadie puede ser juzgado por opinar. Esa causal no está prevista en el reglamento ilegal con el cual pretenden juzgarlo. De todos modos, no se atreverán a expulsar a Kenji Fujimori. Es fundador del partido", dijo en una entrevista dada al diario El Comercio.
La parlamentaria, que renunció a Fuerza Popular por considerar que se le aplicó un reglamento que calificó de inconstitucional, afirmó que el "fujimorismo no ha cambiado" (en referencia a las amenazas que recibió tras su renuncia) y todavía da cobijo a prácticas autoritarias que le recuerdan a Vladimiro Montesinos, el exasesor de Alberto Fujimori.
"Keiko Fujimori me dijo que quería romper precisamente con esa carga del pasado por la cual la población los percibía como autoritarios o corruptos. Ahora, los hechos hablan por sí solos", afirmó.
Donayre, asimismo, ratificó que Ana Vega, la asesora de Keiko Fujimori, es la "jefa del fujimorismo" y calificó a Pier Figari como un superasesor.
La congresista lamentó que los miembros de Fuerza Popular que tienen discrepancias con la dirección que tiene la bancada nieguen en público que haya diferencias, pero en privado la actitud sea otra.
"Me decepcionó leer el comunicado en el cual lo negaban. No sé a qué le temen. Ojalá sinceren su conciencia. [...] Lo gracioso es que me manifiestan su respaldo, pero fuera de cámaras. Aunque creo que en algún momento van a tomar esa decisión valiosa [de renunciar]", expresó.
El indulto a Alberto Fujimori
Consultada sobre un posible indulto a Alberto Fujimori, Donayre se mostró a favor "si cumple lo requisitos de ley". Y agregó: "Y se dice que los cumple".
Reveló, además, que Figari y Vega ( "los superasesores") temen que al expresidente se le conceda la gracia presidencial porque "perderían el poder dentro del partido". Añadió que Keiko Fujimori "no quiere que se note la utilización del poder para beneficiar a su padre".
Para tener en cuenta
► Fernando Tuesta, en conversación con LaMula.pe, consideró muy difícil que Kenji Fujimori sea expulsado de Fuerza Popular. "Veo muy difícil que sea expulsado. A lo sumo le darán una amonestación", sostuvo.
► "Keiko Fujimori tenía en sus manos la liberación de su padre si aprobaba una reforma penal propuesta por el parlamento, pero se negó a hacerlo pues, según varias versiones, teme que ello dividiría al partido, ya que el patriarca prefiere como alfil a su hermano, el congresista Kenji Fujimori", escribió Alberto Vergara en The New York Times.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Estas son las razones para marchar contra el indulto a Fujimori este viernes 7 de julio
Avelino Guillén considera como “inaceptable” que Keiko Fujimori exija a PPK el indulto de su padre