El politólogo Alberto Vergara señaló en un artículo -publicado en The New York Times- que "Keiko Fujimori tenía en sus manos la liberación de su padre si aprobaba una reforma penal propuesta por el Parlamento", pero desistió porque según dicen algunas versiones "teme que ello dividiría al partido, ya que el patriarca prefiere como alfil a su hermano, el congresista Kenji Fujimori". Y agregó que la "libertad de [Alberto] Fujimori le interesa más a los comentaristas de diarios y televisión que a la hija del expresidente [peruano]". 

El especialista -en su texto- recordó que el padre de la lideresa de Fuerza Popular fue sentenciado a 25 años de prisión por siete delitos, entre los cuales se encuentran la matanza de Barrios Altos (una de las víctimas tenía apenas ocho años) y el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional de Educación, conocida como La Cantuta. 

Tras esta sentencia dada en el 2009, Vergara recordó las presiones que se han generado, desde entonces, para que se le otorgue el indulto a Alberto Fujimori

"Desde que Fujimori fue encarcelado, los presidentes peruanos Alan García y Ollanta Humala han soportado la presión por el indulto. Ninguno lo hizo. Pero nunca hubo una marea de rumores tan intensa como la que recorre hoy Lima asegurando que la liberación es inminente. La decisión, se dice, está tomada y se espera la coyuntura correcta para ejecutarla". 

No obstante, el politólogo consideró que el mandatario peruano no ha tomado ninguna decisión con respecto al indulto porque "carece de norte". Más adelante, desestimó que el otorgamiento de la gracia presidencial genere la paz política que Kuczynski desea para gobernar con tranquilidad:

" [...] el cálculo es malo. Primero, históricamente, habría que ser un mercachifle para canjear un hito republicano contra un impasse coyuntural. Del lado político, el razonamiento asume que el principal problema del gobierno es el fujimorismo, cuando es el gobierno mismo. En sus primeros once meses, PPK ha perdido cuatro ministros. Solo uno es atribuible a la saña de la bancada fujimorista; los otros tres debieron irse por errores propios. Un indulto hace ocho meses no hubiera salvado al gobierno de su propia deriva. Tampoco lo hará en el futuro". 

En ese sentido, expresó que aun cuando Alberto Fujimori sea indultado, Fuerza Popular seguirá hostigando al Ejecutivo porque Keiko Fujimori y sus congresistas "están convencidos de que les robaron la elección". Recordó, además, que existe un caso judicial por el asesinato de seis personas en Pativilca, en 1992, a manos del Grupo Colina y que aún no ha sido juzgado porque forma parte de los casos asociados a la extradición del expresidente de Chile. 

"O sea, a PPK no le basta con un indulto presidencial (referido a crímenes ya juzgados), sino que debería engendrar una aberración jurídica que perdonase a Fujimori hacia el futuro, por crímenes todavía no procesados. Es decir, una amnistía general tan innoble como bananera", apuntó. 

'Palo' para los tecnócratas y empresarios

En su texto, Vergara también realiza una crítica a los llamados tecnócratas que cobraron protagonismo durante la década de los noventa y que se inclinan por el indulto. El cuestionamiento lo hizo después de recordar el rechazo que ha sufrido Keiko Fujimori en dos elecciones generales (2011 y 2016): 

" [...] en un país gobernado desde hace mucho por tecnócratas y empresarios, la legitimidad electoral sabe a poco. Para ellos, las elecciones son algo así como eventuales sugerencias ciudadanas, no un mandato. Y como muchos de estos se consideran herederos de las reformas económicas de Fujimori en los noventa, no comprenden el rechazo que despierta una posible liberación del reo expresidente. Es cierto, sopesan en privado, el Chino y su gente robaron y también se asesinó a senderistas y no senderistas, a estudiantes, a líderes sindicales, etcétera, pero… vamos, ¡es el hombre que nos dio carta libre para reformar de raíz la economía nacional!", escribió. 

Para tener en cuenta

► En mayo pasado, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso archivó un proyecto de ley, presentado por Roberto Vieira, que proponía el arresto domiciliario para los presos mayores de 75 años que hayan cumplido un tercio de su condena y tengan alguna enfermedad. 

[Foto de portada: documental 'Su nombre es Fujimori']

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Estas son las razones para marchar contra el indulto a Fujimori este viernes 7 de julio

Avelino Guillén considera como “inaceptable” que Keiko Fujimori exija a PPK el indulto de su padre

Humala sobre indulto a Fujimori: "Hay cogobierno entre PPK y Fuerza Popular" [VIDEO]

Indulto a Fujimori: Verónika Mendoza le pide a PPK que no se arrodille ante Keiko [VIDEO]

Roque Benavides sobre indulto a Fujimori: "Hay que hacerlo de una vez"