El exfiscal supremo Avelino Guillén afirmó que la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori maltrata al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) cuando le exige imperativamente que indulte a su padre, condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

Como se recuerda, la mayor de los Fujimori emplazó hace una semana a través de su cuenta de Twitter al mandatario para que decida sobre la situación carcelaria del expresidente Alberto Fujimori. “Lleva meses evaluando el caso, llegó la hora de actuar. Haga uso de su potestad de Presidente. Indúltelo”, escribió.

“[Sobre] estas últimas comunicaciones sobre todo de Keiko Fujimori donde imperativamente le da una orden al presidente de la República, para que indulte a Fujimori, al decir, indúltelo ya!, como si le estuviera diciendo: ¡déjese de tanta bobería y hágalo ya! Esa es una orden y expresión inaceptable de dirigirse a un presidente en ejercicio teniendo en cuenta que Keiko Fujimori es solamente una ciudadana”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Eso es un maltrato a la figura presidencial. Eso por un lado y, por otro lado, no es posible que la ineptitud, la incapacidad de este gobierno la tenga que cargar la justicia. No es posible que el salvavidas del gobierno, no puede hacer un golpe a las víctimas y a la justicia.”, agregó.

El indulto no procede

Para Guillén, la posición asumida por la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello -quien ha dejado en claro que el presidente no indultará a Fujimori sin tener en cuenta la normatividad vigente-, es resaltable debido a que los convenios internacionales relacionados con la protección de los derechos humanos que ha firmado Perú este procedimiento no sería viable, de acuerdo con los delitos imputados al exmandatario.

facebook

“Si el presidente va por el indulto humanitario, tendría que seguirse el procedimiento que establece el propio Ministerio de Justicia, recordemos las declaraciones de la propia ministra de Justicia, que ha dicho que no cree que el presidente de la República prescinda de la normatividad al momento de resolver el tema del indulto”, puntualizó.
“Ahí está diciendo claramente que va a tener en cuenta los convenios internacionales y sobre todo la normatividad que rige en este tipo de procedimientos. Obviamente, el presidente tiene que elegir eso, lo que está exigiendo el fujimorismo es todo lo contrario bajo argumentos políticos”, subrayó.

En otro momento, el exmagistrado lamentó que en toda esta campaña promovida desde el fujimorismo para indultar a su líder histórico, se haya olvidado a las víctimas.

“Me duele que en todo este proceso, en ningún momento se haya mencionado a las víctimas, la única víctima [dicen ellos] es Alberto Fujimori, como ‘rehén de un grupo de izquierda’ y la justicia que lo ha metido a un penal, ‘por odio y venganza’, cuando se olvidan que él ha reconocido los delitos”, señaló.


(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


En Palacio y sin mediador: PPK acepta diálogar con Keiko Fujimori

Keiko Fujimori pide reunión a PPK y propone como mediador a Luis Bedoya Reyes

Fernando Zavala considera que indulto de Alberto Fujimori no debe estar en la agenda política [VIDEO]

Organizaciones internacionales rechazan nuevo intento de indultar a Fujimori

Keiko Fujimori le dice a PPK que está "en sus manos hacer justicia" con su padre