Llegó el día. El contralor Edgar Alarcón presenta este lunes sus últimos descargos ante la Comisión Permanente del Congreso —de mayoría fujimorista—, previo a la votación del informe del grupo parlamentario que evaluó las denuncias contra el cuestionado funcionario que recomienda su destitución.
A partir de las 9 de la mañana se ha citado a los congresistas a la sesión definitiva de la Permanente que decidirán si ratifican el informe aprobado por unanimidad en el subgrupo que presidió el congresista Marco Arana y saca del puesto a Alarcón o si llega a salvarlo. Serán 14 fujimoristas, tres frenteamplistas, tres oficialistas, tres apepistas, dos apristas y un acciopopulista lo que tendrán la palabra final.
Pero lo que llamó la atención fue la cautela con que el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, se refirió al tema, lo que contrasta no solo con lo que dijo el viernes último su propio colega de bancada Héctor Becerril —quien subrayó que las faltas éticas y morales cometidas por el contralor hacen imposible que continúe al frente de la institución—, sino también con el realismo del abogado de Alarcón, Humberto Abanto, quien sostuvo que "estamos ante una nueva versión de la crónica de una muerte anunciada".
"Tomaremos una decisión en base a lo que sea mejor para el país. En un debido proceso no se puede decir que mañana (hoy) lo botamos (a Alarcón)", refirió el domingo Galarreta a Perú21.
Alarcón tendrá 20 minutos para defenderse y otros 20 su abogado. Luego de ello la Comisión Permanente pasará a votar el informe. Se necesita la mitad más uno de los asistentes a la sesión para aprobar la destitución del contralor. Si la tendencia de la votación en el subgrupo se repite —fue aprobado por congresistas de cuatro bancadas— ya todo estaría dicho. "Como fue aprobado por unanimidad, sería rarísimo que la Permanente vote en contra del informe", advirtió el oficialista Juan Sheput.
Sin embargo, lo dicho por Galarreta refuerza las dudas sobre una maniobra naranja de última hora. Incluso, La República cita fuentes que sostienen que el fujimorismo podría ensayar una fórmula para salvarlo, al buscar que se cite a la Permanente al premier Fernando Zavala por el audio de su reunión con Alarcón y los ex ministros Martín Vizcarra y Alfredo Thorne.
El premier en la mira
Pero al margen de la suerte que corra Alarcón —el informe que pide se remoción será votado de todas maneras, así este ni acusa a la Comisión Permanente—, en el fujimorismo no dejarán pasar la chance para tratar de poner contra las cuerdas al gobierno otra vez.
La legisladorade Fuerza Popular Rosa Bartra consideró que el premier Zavala debe dejar el cargo por el audio de su reunión con el contralor y los ex ministros Vizcarra y Thorne. "Por lo mismo le pedimos la renuncia a Thorne. Es una consecuencia lógica, si estamos hablando del mismo tema es natural que uno piense en una consecuencia natural", dijo en Canal N.
Según trascendió, este lunes se se votaría la invitación al Congreso a Zavala, quien podría ir a exponer un informe a la Permanente esta misma semana.
Lee también:
Alarcón no descarta renunciar a la Contraloría ante su inminente destitución en el Congreso
Kenji Fujimori sobre Édgar Alarcón: "A quien ya deberían sacar es al contralor" [VIDEOS]
Zavala sobre su conversación con Alarcón: "Lo único extraño en esa reunión es que te graben"