El contralor Edgar Alarcón parece que tiene las horas contadas en el cargo al que se ha venido aferrando con uñas y dientes durante este tiempo, pese a las graves denuncias en su contra, porque en el Congreso, que deberá definir su destitución la próxima semana, sostienen que las evidencias en su contra son incuestionables y hacen insostenible su continuidad.

Y lo es, a tal punto que el congresista de Fuerza Popular (FP) Héctor Becerril —cuya bancada controla el parlamento y hasta ahora defendía a Alarcón— señaló que las faltas éticas y morales cometidas por el contralor hacen imposible que continúe al frente de la institución.

"El accionar de Edgar Alarcón en el cargo de contralor general de la República causa preocupación desde el punto de vista ético, y es completamente reprochable. Por unanimidad y consenso, las faltas éticas y morales hacen insostenible su continuidad", aseguró el fujimorista.

Becerril cuestionó la continuidad de alarcón al frente de la contraloría. (Andina)

Ahora, esa postura, por coherencia, debería reflejarse en la decisión que tome la Comisión Permanente —que integra Becerril— el próximo 3 de julio, cuando vote el informe final del subgrupo que evalúo las denuncias contra Alarcón Tejada y que recomendó su destitución de la Contraloría hasta por cuatro causales.

Becerril sostuvo que las prácticas de grabar conversaciones privadas, de las que el Gobierno acusa al contralor, deben ser desterradas del país. "Estas grabaciones, a nivel de ministros o de contralor, son inadmisibles. No puede ser posible que alguien sea grabado conversando y luego filtren esa información a la prensa. Son conducta inapropiadas", dijo el legislador, al señalar que basta darse cuenta a quien favorecen los audios para identificar al autor de las grabaciones.

Evidencias incuestionables

El legislador de Alianza para el Progreso e integrante de la comisión evaluadora para la remoción del contralor, César Vásquez, consideró que la evidencias contra Alarcón son incuestionables por lo que su destitución en la Comisión Permanente del Congreso sería inminente, cuando discutan el informe remitido por dicho grupo de trabajo.

“Las evidencias contra el contralor Alarcón son incuestionables y las pruebas que presentamos contundentes, por eso, la Comisión Permanente debe ver este caso este lunes sin mayor dilaciones”, manifestó en TV Perú.

El parlamentario señaló que el informe fue aprobado por unanimidad por cuatro hechos específicos: el sometimiento del auditor Walter Grados para evitar que se denuncie un hecho irregular; hacer negocios con un proveedor de la Contraloría; omitir información relevante en su declaración jurada de bienes y rentas; y avalar el pago de beneficios sociales contra la ley a una exfuncionaria de la Contraloría con la que tiene dos hijos.

Vásquez advirtió que si el contralor no es destituido por la Comisión Permanente significaría una pésimo precedente para el país. “Sería catastrófico que Alarcón sea ratificado como Contralor ante la gravedad de las diversas denuncias en su contra que le quitan credibilidad”, indicó.

En tanto, el semanario Hildebrandt en Sus Trece reveló dos nombres como posibles reemplazos al contralor en caso se decida su destitución el próximo lunes. Se trata del economista Nelson Shack Yalta y de la abogada Beatriz Boza Dibós, quienes tienen el común haber trabajado para el régimen fujimorista de los años noventa.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Zavala sobre su conversación con Alarcón: "Lo único extraño en esa reunión es que te graben"

Comisión Permanente posterga votación sobre remoción de contralor Alarcón [VIDEO]

Preinforme técnico del Congreso propone destituir al contralor Alarcón por cuatro faltas graves