“Lo único extraño en esa reunión es que te graben”, señaló en el programa 'Beto a saber' el jefe del gabinete, Fernando Zavala, a quien le he caído una lluvia de críticas luego que se difundiera el audio de una conversación con el contralor Edgar Alarcón y los ex ministros Alfredo Thorne (Economía) y Martín Vizcarra (Transportes y Comunicaciones), sobre el futuro del contrato del aeropuerto de Chinchero, que finalmente se optó por anular, tras un informe de la Contraloría que señalaba que la adenda que suscribió el gobierno con el concesionario era ilegal.

“Lo único extraño en esa reunión es que te graben. Es realmente lamentable que no puedas tener una reunión con un funcionario público para solucionar, explicar temas, y que te estén grabando. Realmente, eso es terrible, es algo que tiene que cambiar”

El primer ministro recalcó que “como esas reuniones he tenido varias” en las que ha tocado temas relacionados a contratos, proyectos o compras. En el caso específico de esta reunión, indicó que tuvo carácter técnico. "Había preocupación en el MEF y en el Ministerio de Transportes por las desviaciones [a las que se hace mención en el audio]. [En la contraloría] no conocen los temas técnicos que implican los contratos de esta naturaleza", señaló en el programa de ATV, que difundió el jueves por la noche la segunda parte del audio grabado el 2 de mayo en la PCM.

Como ya lo había adelantado Vizcarra, en el sentido de que no hubo nada irregular en esa reunión del 2 de mayo en la PCM, ni presiones al contralor —como este ha sostenido—, Zavala hizo hincapié en que la mayor parte de aquella conversación, grababa subrepticiamente, versó sobre aspectos técnicos del caso Chinchero. 

“Estamos tratando de explicar. De los 30 minutos que debe tener esa conversación, 22 deben ser una discusión aburridísima de temas técnicos. Es una reunión de funcionarios públicos sobre temas muy técnicos”.

Asimismo, explicó en una entrevista el encuentro en mención en su despacho se dio casi tres meses después de la renuncia de su hermana Ximena Zavala a la empresa Latino Investment, que integra de Kuntur Wasi, consorcio que estaba a cargo del proyecto.

Para el Gobierno ya no hay dudas de que quien grabó las conversaciones privadas de forma ilegal fue Alarcón y luego las filtró a los medios. "Queda claro que quien grabó fue el contralor, tanto así que el contralor habla poco, todos intervienen: el ministro de Economía, el jefe del Gabinete. Todos hablaron en función de sus criterios y el bien del país", refirió Vizcarra.

El periodista Humberto Ortiz, conductor del programa en el que se difundieron los dos últimos audios, coincide en este último aspecto. "Estuvo micrado en la reunión", sostuvo.

Por su lado, Alarcón negó, como lo hizo con los primeros audios que difundió Panorama o con cualquier denuncia o imputación que se le hace, haber grabado la conversación que sostuvo con Zavala, Vizcarra y Thorne en la PCM el 2 de mayo.  "Si yo hubiese tenido esa grabación, habría denunciado esta presión. Lo que sí denuncio es la extorsión de los ministros para que salga este proyecto", dijo a Perú21. "Rechazo rotundamente ese adjetivo de chuponeador, de grabador de audios", agregó.

El fujimorismo arremete

Horas antes de las declaraciones de Fernando Zavala, el legislador fujimorista Héctor Becerril anunció que presentará un documento a la presidencia del Congreso para que el premier sea citado y dé su descargo sobre el audio donde se le escucha conversar con Alarcón y los ex ministros de Economía y Transporte, Alfredo Thorne y Martín Vizcarra, sobre la viabilidad de la adenda de Chinchero.

En tanto, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, manifestó, a su salida de la misa por San Pedro y San Pablo en la Catedral de Lima, que no hay que apresurarse y que se debe escuchar la versión completa del audio para tomar medidas

A pesar de que la Comisión Permanente está actualmente en funciones, Salgado no descartó que “si hubiera una cosa muy grave tendría que convocar al pleno antes del día 26 de julio”.

Al respecto, Zavala señaló que está dispuesto a concurrir al Congreso, al Pleno o las comisiones que lo inviten. "Tengo la conciencia limpia. Solo quería desarrollar proyectos en beneficio del ciudadano", añadió.

(Foto de cabecera: PCM)

Notas relacionadas:


Becerril pide que Zavala sea citado al Congreso, mientras Alarcón pasa desapercibido

Vizcarra sobre nuevo audio filtrado: "No se condicionó absolutamente nada a Alarcón"

Difunden nuevo audio, ahora entre Alarcón, Zavala Vizcarra y Thorne, sobre el caso Chinchero