El incendio de la Galería Nicolini en el que desaparecieron Jovi Herrera Alania (20), Jorge Luis Huamán Villalobos (19) y el menor Luis Guzmán Taipe (15), quienes trabajaban encerrados en contenedores metálicos construidos de manera informal en la empresa JPEG SAC, develó la forma en la que miles de peruanos laboran convirtiéndose así en “esclavos modernos”, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

foto: oit

La entidad Walk Free Foundation reportó más de 45,8 millones de personas que son víctimas de este abuso alrededor del globo. Unas 200 mil están en el Perú. El Índice de Esclavitud Global (IEG) emitido por esta institución, define a la esclavitud moderna como una “situación de explotación a la que una persona no puede negarse debido a amenazas, violencia, coerción, abuso de poder o engaño, con trato similar al de una animal de granja”.

Los esclavos modernos podrían estar frente a ti sin que lo notes. Sirviendo en barcos de pesca debido a una deuda, cantando en algún tren, sometidas a matrimonios forzados, detenidos contra su voluntad como empleados domésticos o atrapadas en burdeles bajo amenazas de muerte. Pese a que la mayoría de países la condenan, continúa existiendo y en Asia se encuentra casi el 35% de las víctimas, reporta el IEG. Entre las industrias que ejercen este tipo de abusos están:

La pesca. Diversos colectivos a favor de derechos humanos afirman que miles de personas son forzadas a trabajar en barcos de pesca, donde pueden permanecer durante años sin ni siquiera ver la costa. Aquí, los esclavos modernos son amenazados por intermediarios. En el caso de que te atrapen tratando de escapar, corres el riesgo de que te maten o lancen por la borda.

Los explotados refieren que fueron engañados por intermediarios que les prometieron empleos en una fábrica y después los llevaron a barcos de pesca donde se les forzó a trabajar. En el caso en que hayan hecho algún préstamo económico a uno de estos captadores, se ven obligados a trabajar sin pago debido a deudas.

La agricultura. Las empresas privadas son las responsables del 90% de estas violaciones a los derechos humanos que se dan en todo el mundo. América Latina y el Caribe es la tercera región con mayor número de casos, informa la OIT. En Perú, existen diferentes formas de sometimiento a menores y mayores de edad dedicados al trabajo de campo forzado. Empezando por el acceso a un seguro de salud, retraso de pagos y laborar más de 8 horas al día.

foto: menores trabajan en arrozales en tumbes
imagen de agencia andina

La construcción. En el año 2013, Amnistía Internacional advirtió en un informe sobre las pésimas condiciones en las que trabajan los migrantes contratados del sector de la construcción en Qatar. Lo mismo se repite en nuestro país, pues los abusos van desde el retraso o incluso el impago de salarios por parte de empleadores, hasta la retención de los pasaportes de sus trabajadores como medida para impedirles salir del país. Además de no brindarles un seguro de salud, así como gestionarles los permisos de residencia tal como dispone la OIT, lo que deja indocumentados a los foráneos y expuestos a ser deportados a su lugar de origen.

foto: obreros en chimbote
medio: chimbote en línea

Mendicidad forzada. El informe destaca que muchos niños en Europa, Asia, África, América Latina y Medio Oriente son forzados por delincuentes a pedir limosna en las calles.

foto: niños son obligados a mendigar
por sus padres o captadores
imagen de agencia andina

La sexual. La OIT estima que hay unas 4,5 millones de víctimas de explotación sexual forzada. Las jóvenes de las regiones como Amazonas, San Martín, Cusco y Puno, suelen ser captadas con anuncios de trabajo como anfitrionas o secretarias. Al llegar a Madre de Dios, los intermediarios que las trasladaron hasta los campamentos en los que viven los mineros ilegales, las entregan a las mafias de prostitución para forzarlas a llevar a cabo trabajos sexuales.

foto: madre de dios

Datos:

- Casi 21 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso: 11,4 millones de mujeres y niñas, y 9,5 millones de hombres y niños, según la OIT.

- Alrededor de 19 millones de víctimas son explotadas por individuos o empresas privadas y más de 2 millones por el Estado o grupos rebeldes.

- De aquellos que son explotados por individuos o empresas, 4,5 millones son víctimas de explotación sexual forzosa.

- El trabajo forzoso en la economía privada genera ganancias anuales ilegales de 150.000 millones de dólares por año.

- El trabajo doméstico, la agricultura, la construcción, la manufactura y el entretenimiento se encuentran entre los sectores más afectados.

- Los trabajadores migrantes y los pueblos indígenas son especialmente vulnerables al trabajo forzoso.


Lee también:

Trata de personas: Los rostros de las cifras en silencio [AUDIOS]

CGTP denuncia ante la OIT la "política antilaboral" del gobierno de PPK

OIT sobre Incendio en Las Malvinas: "Nos aproxima a formas modernas de esclavitud"

El 98% de trabajadoras del hogar labora más de 48 horas a la semana [Video]

Esta es la medida más fuerte para que se respeten los derechos laborales en Perú