La Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos se pronunció por la desaparición de cuatro jóvenes en el incendio en la galería Nicolini, en el centro comercial Las Malvinas, quienes trabajaban encerrados por su empleador en contenedores metálicos.

Al respecto, a través de un comunicado, expresó:

"La realización del trabajo en condiciones de encierro representa una clara y manifiesta afectación a derechos fundamentales en el trabajo y a la dignidad humana. Esta tragedia refleja una triste y terrible realidad, nos aproxima a formas modernas de esclavitud como el trabajo forzoso, que afecta a millones de personas en todo el mundo y el Perú no es una excepción".

La OIT invocó a todos los niveles de la sociedad para "erradicar esta problemática de raíz", en tanto que su existencia "es totalmente intolerable en una sociedad moderna y justa".

"Reducir la informalidad, fortalecer las inspecciones laborales, cumplir y hacer cumplir con la ley y mejorar la seguridad de los trabajadores son acciones concretas que deben ser priorizadas a fin de evitar este tipo de siniestros que acaban con la vida de seres humanos o los pone en peligro", se lee en otra parte del comunicado. 

Asimismo, la organización manifestó su solidaridad y apoyo con los familiares de estas personas que al cierre de esta nota esperan que sean hallados de la mano del Ministerio Público -entidad que está investigando un posible caso de trata de personas-.

"Todos los esfuerzos y compromisos serán vanos hasta que no se traduzcan en acciones concretas a fin de evitar la pérdida de vidas o lesiones de los trabajadores".


(Foto: Andina)


También puedes leer:

Incendio en Las Malvinas: Ministerio de Trabajo desactivó plan de fiscalización que pudo evitar tragedia

Las Malvinas: bomberos cuestionan a autoridades ediles por "falta de control y supervisión" [VIDEO]

Encerrados como esclavos: la informalidad laboral en el incendio cerca a Las Malvinas [VIDEO]