El respeto a los derechos laborales en Perú parecer ser una misión muy difícil, por no decir imposible. La tragedia del incendio en Las Malvinas, donde cuatro jóvenes trabajaban encerrados en contenedores metálicos, es solo reflejo de la falta de fiscalización laboral, del poco o nulo respeto que tienen algunos empresarios por los trabajadores y de la necesidad que padecen muchas personas que soportan estas condiciones de esclavitud.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), entidad encargada de supervisar el respeto de los derechos de los trabajadores, solo tiene, a nivel nacional, 18 supervisores inspectores, 100 inspectores de trabajo y 275 inspectores auxiliares, según indicó el secretario general del Sindicato Nacional de la Sunafil, Guillermo Córdova

El dirigente sindical de la Sunafil estimó también que se necesitarían aproximadamente 2,000 inspectores para cumplir de manera efectiva sus funciones. Además, no hay ningún inspector en las regiones Loreto, Tumbes, Tacna, Ayacucho, Ica, Lambayeque, Apurímac, Puno, Moquegua, Amazonas, Pasco, Huancavelica, Madre de Dios y San Martín.

Esta crítica situación de la fiscalización laboral nos lleva a preguntarnos ¿quién vigila que las empresas respeten los derechos laborales? ¿Quién cuida a los trabajadores? Una respuesta puede apuntar al fortalecimiento de la fiscalización laboral, pero otra opción asoma con más fuerza:

¿Y si los trabajadores se organizan para defender sus derechos, protegerse mutuamente y emparejar la balanza de poder ante los empresarios o patrones? Sí, estamos hablando de los sindicatos.

De acuerdo al Ministerio de Trabajo (Mintra), los sindicatos cumplen la función de representar a los trabajadores ante las empresas con el objetivo de “promover, desarrollar, fomentar, proteger y defender sus derechos e intereses en busca del mejoramiento social, económico y moral de sus miembros”.

Pero, ¿cómo se hace? Al respecto, el sociólogo Carlos Mejia, con estudios de Maestría en Relaciones Laborales en la PUCP, señala que:

"Si te pagan poco, mal y tarde; si trabajas doce horas pero sólo te reconocen ocho, si no sabes lo que son vacaciones, si no te brindan uniforme, seguro médico y te amenazan con despedirte cada vez que preguntas por tus derechos; seguramente quieres formar un sindicato. Haces bien en pensar así. No hay otra manera conocida para mejorar tu situación. Sólo los sindicatos han logrado mejoras para los trabajadores y trabajadoras, para sus familias".

Pero reconoce que "formar un sindicato en el Perú es una causal de despido inmediato". "No importa que las leyes internacionales, la Constitución, la OIT o el ministro de trabajo digan lo contrario. En serio, los empresarios despiden todos los días a los que forman un sindicato", advierte en un manual de cómo formar un sindicato publicado en su blog sobre sindicalismo.

Entre las consideraciones más importantes para formar un sindicato, Mejía señala: que sea de manera secreta, solo entre gente confiable y la decisión de su formación debe ser rápida.

A propósito de la tragedia en Las Malvinas, el analista político Paul Maquet resaltó la importancia de los sindicatos. "La fuerza y solidaridad organizada base por base, centro por centro de trabajo, es la única garantía de que a los explotadores y abusivos no se les permita ejercer su poder omnímodo de espaldas al Estado", escribió en Facebook. "Es hora de que las autoridades dejen de ver a los sindicatos como un problema y los vean como su mejor aliado para hacer cumplir la Ley y garantizar que se respeten los derechos de todxs", agregó.

El Convenio N° 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), vigente en Perú desde 1961, señala que todos los trabajadores tienen derecho a sindicalizarse sin tener que pedir permiso a sus empleadores.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Jóvenes realizarán plantón por las víctimas de Las Malvinas

Cáceres: Plan de fiscalización laboral por cuadrante era un "dispendio de recursos innecesarios"

OIT sobre Incendio en Las Malvinas: "Nos aproxima a formas modernas de esclavitud"

Incendio en Las Malvinas: Ministerio de Trabajo desactivó plan de fiscalización que pudo evitar tragedia

Encerrados como esclavos: la informalidad laboral en el incendio cerca a Las Malvinas [VIDEO]