El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López, denunció en la 106° Conferencia Internacional de Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "la continuidad de la política antitrabajadores que es promovida por las grandes corporaciones empresariales y defendida por el actual gobierno" que a juicio del gremio sindical precariza el empleo y elimina las normas alcanzadas en materia laboral. 

En su discurso, el representante sindical enumeró las falencias del Ejecutivo en dicho campo: la poca dotación de recursos a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil); la falta de diálogo sobre una nueva ley de empleo juvenil (la denominada 'Ley Pulpín 2'); y la formación de una comisión de reforma de la seguridad social sin participación de los trabajadores tal como manda el convenio de la OIT. 

López también refirió que la Ley del Servicio Civil - "que prohíbe la negociación colectiva de los salarios y reduce la estabilidad laboral de los trabajadores en el Sector Público"- continúa vigente pese a una sentencia del Tribunal Constitucional "que exhorta a lo contrario". 

La Remuneración Mínima Vital (RMV) también fue uno de los temas tocados. El representante de la CGTP recordó que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el costo de la canasta básica familiar asciende a S/1500, es decir, S/ 650 más que el sueldo mínimo. Sobre este punto, hay que mencionar que hace poco el titular del Ministerio de Trabajo, Alfonso Grados, dijo que S/ 850 le parecía un "sueldo adecuado para la realidad que vivimos". Una declaración que le valió duras críticas. Poco después, cambiaría de opinión  y afirmaría que la RMV debería ser revisada con mucha seriedad y de manera paulatina. 

En cuanto al empleo dentro del aparato estatal, López recordó que hasta el momento no se ha adaptado ninguna medida para terminar con los Contratos de Servicios Administrativos (CAS), a pesar de que la ley establece su eliminación gradual. 

Los jubilados salen a las calles

Este jueves 15 de junio, los afiliados a la Central Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionistas del Perú (CENATJUPE) marcharán hasta el Congreso de la República para demandar que se eleven sus pensiones a S/850. Asimismo, exigen la convocatoria de un referéndum nacional para una reforma pensionaria. 

"Nuestros jubilados trabajaron por largos años, aportaron laboral, económica y políticamente a nuestro país, porqué no atender sus demandas, si sus sueldos oscilan entre los 400 y 600 soles, lo cual es tremendamente injusto",dijo a La República César Soberón, secretario de organización de la CGTP, gremio que apoyará la movilización. 

[Foto de portada: Andina ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Con votos fujimoristas se rechazó ley de igualdad entre hombres y mujeres en el empleo

Congreso: jóvenes realizan plantón contra nueva Ley Pulpín [VIDEOS]

Ministro Grados dice que sueldo mínimo es suficiente y la CGTP lo reta a vivir con 850 soles al mes