La situación del contralor Edgar Alarcón se complicó más, luego de que este miércoles, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA), Javier Lizárraga, confirmó que este funcionario obtuvo su título de contador "de forma fraudulenta".

La autoridad de la universidad arequipeña explicó que Alarcón no cumplió con el requisito de tener tres años de experiencia laboral bajo la modalidad (trabajo-informe) a la cual postuló para alcanzar el grado académico de contador en el 2000.

El contralor, por supuesto, lo ha negado, como lo ha hecho con todas las graves denuncias que pesan en su contra, pese a los indicios y evidencias que parecen confirmar irregularidades cometidas durante el ejercicio de sus funciones que están en poder de la comisión del Congreso que evalúa su remoción del cargo.

"Llama la atención que un miembro de la Comisión Especial nombrada por la UNSA manifieste que no cumplí con acreditar los tres años de desempeño laboral, cuando esa casa de estudios (la UNSA) aprobó mi expediente administrativo sin observaciones", dijo Alarcón en un comunicado.

Al respecto, el titular del grupo que investiga al contralor en el Legislativo, Marco Arana, anunció que incorporará la denuncia de fraude en el título del cuestionado funcionario a la investigación que se le sigue.

Alarcón sería citado nuevamente a este grupo investigador para que responda por el último caso de fraude del que se le acusa, ya que hasta el momento solo ha sido interrogado por las presuntas irregularidades en la compra y venta de vehículos de lujo.

El tema del grado académico puede ser puntillazo definitivo para las pretensiones de aferrarse al cargo de Alarcón, ya que una de las exigencias vigentes para dirigir la Contraloría, de acuerdo a su ley orgánica, es tener un título universitario. Si es que la UNSA se lo retira, el contralor "debe ser destituido inmediatamente", explicó el constitucionalista Aníbal Quiroga.

Lee también:

Comisión de la UNSA afirma que Edgar Alarcón se tituló de forma fraudulenta

Kenji emplaza a su bancada: "Por equidad, preparen al contralor para los 'leones'"

Alarcón: compras fueron "para mantener vigente parque automotor familiar"

Zavala considera un "agravio" la acusación constitucional de Alarcón contra Thorne