Una comisión de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) determinó que el modo en que el actual Contralor de la República, Edgar Alarcón, obtuvo su titulo profesional en el 2000 no cumplió los requisitos mínimos para ello.

La comisión conformada por los decanos de las facultades de Derecho, Javier Lizárraga, quien la preside; de Contabilidad, Orlando Macedo; y de Filosofía y Lingüística, Dante Callo, señaló que Alarcón no acreditó los tres años de experiencia en el campo que exigía la modalidad por la que él se tituló.

Según recogió Elbuho.pe, en un reporte publicado en el diario La República, Lizárraga dijo que el contralor obtuvo de forma fraudulenta su título. Y es que Alarcón se tituló por la modalidad de un informe-trabajo, que debía estar acompañado de una constancia que acreditara un mínimo de tres de años de ejercicio profesional. 

Sin embargo, de acuerdo a la investigación periodística del medio arequipeño, esto no fue así. La República cuenta cómo no estaba bien definidos los tres años requeridos:

"En el expediente que obra en los archivos de la UNSA figura el certificado de trabajo N0 031-2000 CG/RRHH expedido en Lima el 24 de marzo de 2000 y firmado por William Angulo, jefe de Recursos Humanos, y Manuel García, de Administración y Finanzas. En el documento consta que Alarcón “prestó servicios en este organismo de control desde el 3 de setiembre de 1997 hasta la fecha (marzo 2000). Además, se incluye la boleta de pago del 31 de enero del 2000, donde se lee como fecha de ingreso, nuevamente, el 3 de diciembre de 1997; así como otro certificado de trabajo remitido vía fax, emitido el 3 de abril de 2000, que establece como fecha de ingreso 3 de diciembre 1997. En la boleta se lee que Alarcón se desempeñaba como Asistente II, cuando aún no había obtenido el título profesional, lo que también es irregular.".

Los decanos que revisaron el informe de Alarcón no se pronunciaron si es que este representaba un caso de plagio, tal como ya lo habíamos contado. Este jueves 22 los decanos presentarán lo hallado frente al Consejo de dicha universidad.


También puedes leer:

Un nuevo plagiario: Edgar Alarcón copió documento de capacitación para titularse

'No es tesis, sino informe': la respuesta de Alarcón a las acusaciones de plagio