En medio de las graves acusaciones que pesan en su contra y de las sospechas de que él habría ordenado grabar la conversación, de forma subrepticia, que sostuvo con el titular de Economía, Alfredo Thorne, el 17 de mayo pasado en la sede del MEF, y luego filtrar el audio, el contralor Edgar Alarcón presentó en el Congreso una acusación constitucional contra el referido ministro.

El premier Fernando Zavala se pronuncio al respecto y consideró que es un agravio la denuncia que formalizó el lunes Alarcón ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en la que alega que Thorne cometió una infracción a la Carta Magna por "tentativa de menoscabo de interferencia de la autonomía funcional" de la Contraloría General de la República.

"Hace mucho tiempo se presentó esta situación y [Alarcón] no había planteado ninguna demanda. Nosotros realmente nos sentimos agraviados, porque sabemos que el Ministerio de Economía no es el que grabó esa conversación. Pero seguramente se harán las investigaciones del caso y se llegará a encontrar a los responsables".

Alarcón basa su acusación en el polémico audio en mención e insiste en que el ministro lo presionó para que emita un informe favorable a la adenda del contrato del aeropuerto de Chinchero, en Cusco, lo que finalmente no ocurrió. Thorne lo ha negado y ha insistido que también se investigue la forma ilegal en que se obtuvo la grabación que ahora está por costarle el cargo. 

Alarcón se presenta en la subcomisión que evalúa su continuidad. (Andina)

Zavala también hizo hincapié en que se determinen las responsabilidades sobre los que grabaron de forma ilegal la conversación y luego filtraron el audio. El ministro Thorne ha sido enfático en señalar que nadie en el MEF hace este tipo de prácticas proscritas, mientras que congresistas oficialistas han apuntado de forma directa a Alarcón, al sostener que la grabación se difundió justo cuando arreciaban las denuncias en su contra y lograron quitarle la presión mediática de encima y que los reflectores apunten al titular del MEF.

"Es lamentable que haya funcionarios que puedan grabar conversaciones, lo que comprueba que el caso del contralor es grave. Editado o no, la contextualización de esa conversación puede estar fuera de un diálogo natural", dijo la legisladora y vicepresidenta Mercedes Aráoz, en alusión a Alarcón, un día después de que el dominical Panorama difundiera el audio completo en mención.

Respalda cuestión de confianza

Zavala también se refirió a la cuestión de confianza que ha planteado Thorne al Congreso ante su inminente censura, aunque no se refirió a las voces que en el oficialismo le piden mayor firmeza al Gobierno frente a la prepotencia fujimorista, como la del legislador Guido Lombardi, quien planteó una cuestión de confianza por todo el gabinete, porque no cree que los "ganapanes" se atrevan "a perder su quincena", en alusión a un eventual cierre del Parlamento.

"El ministro Thorne viene haciendo labores importantes para desarrollar la economía y (la cuestión de confianza) es un mecanismo democrático que establece la Constitución", declaró el jefe del gabinete a periodistas tras participar en la presentación del centro de salud modelo contra la anemia en Pachacútec, Ventanilla.  

Ahorita no, joven

Sobre una eventual nueva reunión entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, Zavala sostuvo que el gobierno siempre está abierto al diálogo, aunque precisó que en este momento no hay un asunto en particular sobre el cual conversar. "Seguramente en las próximas semanas o meses habrá temas donde se necesitará convocar a los líderes políticos, como es natural, en un ambiente democrático y de apertura", agregó.

Lee también:

Alarcón se presenta en el Congreso en medio de maniobras fujimoristas para salvarlo

Lombardi quiere una cuestión de confianza por todo el gabinete: "Hay que confrontar a los abusadores"

Edgar Alarcón presentó una denuncia constitucional contra Alfredo Thorne por audio comprometedor