Este martes, el contralor general Edgar Alarcón, durante su presentación ante el subgrupo de la Comisión Permanente del Congreso que evalúa su continuidad en el cargo, ante las graves denuncias que realizó el auditor de la Contraloría Walter Grados Aliaga, justificó la compra de ocho vehículos desde 2013 hasta la fecha, al alegar que se trata de una práctica familiar y no lucrativa.

"Son ocho vehículos de uso personal de la casa que hemos ido renovando en el tiempo, [es] una práctica que en nuestra familia la realizamos para mantener vigente el parque automotor familiar", expresó el cuestionado funcionario.

Alarcón también negó que sus hijos mantengan un negocio de compra-venta de automóviles. "No ha habido ningún problema de actividad lucrativa, tal como se me pretende adjudicar. [...] No he ejercido actividad lucrativa. He hecho una renovación de vehículos familiares. No he violado la ley", insistió.

Además, se refirió a los cuatro bienes inmuebles que, según dijo el auditor Walter Grados, en su presentación del lunes ante este grupo, no declaró. "Es mentira. [...] Nunca he ocultado ni evadido presentar la declaración jurada", dijo.

Poco antes de que se inicie la sesión, hubo un incidente, debido a la presencia del abogado de Alarcón, quien pretendía sentarse al lado de su patrocinado, pero los congresistas César Vásquez y Héctor Becerril protestaron y, finalmente, se ubicó en otro lugar.

El lunes, el vocero del Frente Amplio, Marco Arana, quien preside el grupo que investiga a Alarcón, comentó que recibió dos cartas del contralor. En una de estas, Alarcón solicitó que su abogado, Humberto Abanto Verástegui, pueda contrainterrogar al auditor Grados, pero el pedido fue rechazado.

“La investigación que se le hace en el Congreso tiene una naturaleza. En ninguna comisión el abogado participa. Esta investigación la hacen los congresistas”, refirió Héctor Becerril, quien integra el grupo de trabajo.

El titular del órgano de control del Estado enfrenta dos investigaciones en la fiscalía. Una corresponde a adquisición de más de 90 vehículos entre los años 2002 y 2015, cuando ocupaba era vicecontralor, cargo que le impedía ejercer actividades lucrativas, según la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría.

La otra pesquisa que se le sigue al contralor se refiere al pago de una liquidación de 127 mil soles, además de otros 100 mil por concepto de viáticos, a favor de la exfuncionaria Marcela Emilia Mejía Franco, su subordinada en la Contraloría y con quien mantuvo una relación de la que nacieron dos de hijos.

Maniobras naranjas

 En tanto, miembros del fujimorismo —fuerza que controla el Congreso y que se ha mostrado muy complaciente con Alarcón, según el oficialismo— intentaron poner en duda la legitimidad de la denuncia de Walter Grados durante la presentación del auditor en en el subgrupo de la Comisión Permanente este lunes. 

El primero en hacerlo fue el legislador de Fuerza Popular Héctor Becerril. En su intervención, exhortó a Grados a deslindar con el contenido de una cuenta de Twitter en la que se califica de "korruptos" a los congresistas.

Walter grados dijo en el congreso que sus denuncias están sustentadas.  (La República)

Sin embargo, el auditor respondió que nunca escribió ese calificativo y que sus cuentas en redes sociales habían sido 'hackeadas' desde su celular, luego de denunciar, en agosto de año pasado, a Alarcón por presunto lucro con la venta de 90 vehículos y supuesto favorecimiento a su pareja Marcela Mejía.

Cabe resaltar que Grados se comprometió a entregar al grupo que preside Arana los indicios de presuntos delitos en los que habría incurrido el contralor, como la compra de terrenos del Estado y negocios con proveedores de la Contraloría. Para Becerril no había razón para que el auditor realizara la indagación si no había una denuncia contra el contralor.

Durante la intervención de Grados, este se ratificó en sus acusaciones y aseguró tener pruebas que sustenten que el contralor no presentó sus declaraciones juradas al menos en tres años y que habría logrado que su pareja Marcela Mejía obtenga un sueldo de más de S/ 8 mil como asesora en un municipio sin tener un título universitario.

DATO

► El grupo evaluador informó que Edgar Alarcón asistirá al Parlamento este martes desde las 10:00 a.m.

(Foto de cabecera: Andina)

Lee más:


Edgar Alarcón presentó una denuncia constitucional contra Alfredo Thorne por audio comprometedor

Contralor Edgar Alarcón: "No voy a renunciar de ninguna manera"

Alarcón dice que denuncias en su contra son una represalia por el informe sobre Chinchero [VIDEO]

Contralor Alarcón le compró vehículo a proveedor de la Contraloría

¿El fujimorismo en el Congreso protege al contralor Edgar Alarcón?