Venezuela sigue generando divisiones en el continente americano. En la reunión de cancilleres previa a la 47° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) -celebrada el lunes 19 en Cancún (México)- los países miembros no pudieron llegar a un acuerdo para aprobar una declaración sobre la crisis política y social que se vive en el país llanero. 

La jornada significó una derrota para el llamado 'grupo de los 14' (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Uruguay) que no pudo lograr los 23 votos necesarios para que se apruebe un pronunciamiento que solicitaba al gobierno de Nicolás Maduro la "reconsideración de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente como está actualmente concebida". 

delsy rodríguez DURANTE LA REUNIÓN DE CANCILLERES /Foto: EFE

No era la propuesta original ciertamente. El referido grupo de países renunció, para lograr el apoyo de algunas naciones caribeñas -según destaca la agencia Efe- "a incluir demandas claves para ellos como la liberación de los políticos presos o el cese del enjuiciamiento de civiles en tribunales militares". 

Delsy Rodríguez, canciller de Venezuela, no se quedó de brazo cruzados y señaló, durante el encuentro, que su país no reconoce la reunión ni lo que resulte de ella.  

venezolanos se manifestaron contra el gobierno de maduro en méxico /Foto: EFE

Luego de expresar esta posición, salió de la sala y realizó una conferencia de prensa en la cual reveló que varios países quieren salirse de organismo internacional (aunque no mencionó nombres) luego de que Venezuela iniciara su proceso de retiro. 

Sea cierto esto o no, lo que sí verosímil es que el Caribe no tiene una posición única con respecto al país sudamericano. De hecho fuentes diplomáticas señalaron a Efe que el Caribe está dividido en dos bloques. Guyana, Jamaica, Belice, Santa María, Barbados son críticos mientras que el resto de países de esa zona se mantienen fiel a Venezuela debido a la subvención de petroleo con Petrocaribe. 

Tras este nuevo problema, finalizada la reunión, Luis Videgaray, canciller mexicano, afirmó que hay que "estar atentos" a lo que decida en la Asamblea General de la OEA (que se llevará cabo este martes y miércoles) sobre Venezuela. 

"Vamos a seguir con más fuerza, con más convicción, aquí no estamos contando votos, sino trabajando por la vida de cientos de miles de venezolanos que están pasando por una situación inaceptable e intolerable", señaló. 

Asimismo, México - junto Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, EE.UU., Honduras, Perú, Paraguay- emitió un comunicado muy crítico sobre la crisis que se vive en el país llanero. En este se insiste en una solución pacífica y concertada pero que cumpla con determinadas condiciones como "el cese completo de la violencia y el respecto irrestricto de los derechos humanos" y "la liberación de los detenidos por razones políticas, el cese de las detenciones arbitrarias, así como del juzgamiento de civiles por parte de tribunales no civiles". 

Datos

- "El proceso que vive Venezuela no solamente es trágico. Es inaceptable para su población y para la comunidad internacional. ¿En qué sentido? En el sentido de que ya tenemos una incongruencia en las reglas básicas de la convivencia democrática en ese país", dijo el canciller peruano, Ricardo Luna durante la reunión de cancilleres. 

-Delsy Rodríguez, titular de Relaciones Exteriores de Venezuela, repudió el comunicado firmado por once países y que fue leído por Heraldo Múñoz, canciller de Venezuela. 

[Foto de portada: EFE ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Gobierno responde a la canciller venezolana por frases dedicadas a PPK

Francisco no está con el gobierno de Maduro, señala Conferencia Episcopal de Venezuela

Dudamel, el DT que hace historia con la sub 20 de Venezuela, pide a Maduro parar "las armas" [VIDEO]