La emoción estuvo acompañada de conciencia. Dentro de la algarabía que significa un hecho histórico en el deporte venezolano, el seleccionador Sub 20 de Venezuela, Rafael Dudamel —quien acaba de clasificar a su equipo a la final del Mundial de Corea del Sur, en la que enfrentará a Inglaterra—, le pidió al presidente de su país, Nicolás Maduro, que "pare ya las armas", en alusión a la represión de las protestas contra su gobierno que se iniciaron hace dos meses.

"Por favor, paren ya las armas. Hoy, la alegría nos la ha dado un chico de 17 años, y ayer murió uno de 17 años. Presidente (Nicolás Maduro), paremos ya las armas", dijo Dudamel a la prensa luego del triunfo de Venezuela ante Uruguay, y que le valió a su equipo el pase a la final del mundial Sub 20 que se disputa en Corea del Sur.

Dudamel hizo referencia en sus declaraciones a los jóvenes de 17 años Samuel Sosa, que hoy marcó un gol ante Uruguay en las semifinales, y Neomar Lander, quien murió el miércoles durante las protestas antigubernamentales en Caracas.

"Esos chicos que salen a la calle lo único que quieren es una Venezuela mejor, la que ría y la que sonría, y la que disfrute de la vida en territorio venezolano, como lo quieren esos muchachos de la Vinotinto", añadió el DT.


Es importante resaltar que las manifestaciones en contra y a favor del Gobierno venezolano iniciaron hace 69 días y se agudizaron cuando Maduro anunció el pasado 1 de mayo que promovería un proceso Constituyente "para reformar el Estado y redactar una nueva Constitución", con la cual asume las facultades del parlamento de mayoría opositora a su gobierno.

Desde esa fecha los enfrentamientos han dejado un saldo de 67 muertos y cerca de un millar de heridos, mientras el Ejecutivo y la oposición se responsabilizan mutuamente de la violencia desatada durante estos meses.

(Foto de cabecera: EFE )

Lee más:


¿Qué significa la Asamblea Constituyente convocada por Maduro y qué pretende con ello?

Arrecia la violencia en Venezuela: un muerto más en protestas y un hospital materno infantil fue atacado

Henrique Capriles llama "genocida" a Nicolás Maduro

Maduro golpea: Supremo venezolano le quita todas las facultades a la Asamblea Nacional